CÁRCEL DE SANTIAGO VÁZQUEZ

Inauguran una plaza "pública" en el corazón del Comcar; la obra fue financiada por la IMM

La intervención se llevó a cabo entre los meses de julio y noviembre de este año, con un costo estimado en materiales de $ 800.000.

Inauguración de plaza pública en el Comcar. Foto: Francisco Flores
Jorge Camargo, director del penal, indicó que la finalización de la obra fue posible porque hubo un trabajo en conjunto. Foto: Francisco Flores.

La cárcel de Santiago Vázquez (Unidad 4 - ex Comcar) se parece más a una pequeña ciudad que a un conjunto de edificios añosos, como suele verse en las imágenes que el público recibe habitualmente en el exterior. Allí viven unos 3.500 reclusos y cientos de funcionarios. Y miles de personas la visitan cada semana.

Ayer fue uno de esos días en que familiares y amigos hacen fila para ingresar, pasan por escáneres y llevan grandes paquetes de alimentos, bebidas y ropa para dejar a los internos. Pero el trajín de los visitantes por las calles internas, cargados con grandes bultos, se confundía con un hecho inusual: la inauguración de una plaza “pública” en el corazón del establecimiento, en la cual se encontraba el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, el intendente Christian Di Candia, el intendente electo de Canelones, Yamandú Orsi, el director del establecimiento, Jorge Camargo, el comisionado para el sistema carcelario, Juan Miguel Petit, algunos reclusos que trabajaron en la obra y periodistas que cubrían el hecho.

“No solamente es posible replicar este tipo de experiencias en otros centros penitenciarios; es absolutamente necesario, imprescindible, es el único camino. Nunca va a haber un organismo que pueda financiar absolutamente todas las carencias y necesidades que hay. Esto requiere pensar, hacer y cuidarse en conjunto, entender el rol de cada parte”, destacó Petit.

La IMM financió la inauguración de una plaza pública en el "corazón" del Comcar. Foto: Francisco Flores
Estuvieron presentes en el acto el ministro del Interior Jorge Larrañaga y el intendente saliente Christian Di Candia. Foto: Francisco Flores.

El espacio fue construido por el Servicio de Obras de la Intendencia de Montevideo, en coordinación con la ONG Nada Crece a la Sombra. La plaza fue realizada en la Unidad Nº 4 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), y desde ahora convive con otros sitios de esparcimiento (como canchas para distintos deportes) que pueden utilizar los internos.

La intervención se llevó a cabo entre julio y noviembre de este año, con un costo estimado en materiales de $ 800.000. El Servicio de Áreas Verdes de la Intendencia se encargó de plantar ejemplares vegetales y cuadrillas municipales trabajaron en la limpieza del sitio, lo cual fue elogiado por el ministro Larrañaga al intendente saliente Di Candia.

Inauguración de una plaza "pública" en el corazón del Comcar. Foto: Francisco Flores
La plaza cuenta con hamacas, bancos y hasta una fotogalería. Foto: Francisco Flores

Se logró en cuatro meses con la participación de reclusos

“Creo que es la forma que tenemos de trabajar, con humanismo, con sentido práctico. Todos tenemos una misión para cumplir y todos tenemos que hacer un esfuerzo para salir adelante”, dijo en su discurso el ministro del Interior, Jorge Larrañaga. Y agregó: “Estas cosas, que son de cemento, quizás puedan ser chicas para el mundo, pero son grandes para nosotros en nuestra vida social y comunitaria”.

El jerarca opinó que la construcción de la plaza, así como otras iniciativas similares, “humanizan”. Y aseguró que este tipo de esfuerzos comunitarios “nos hacen bien a todos”.

Por su parte Jorge Camargo, director del penal, indicó que la finalización de la obra fue posible porque hubo un trabajo en conjunto.

“Esto nos lleva a concluir que es posible un cambio si trabajamos todos orientados hacia el mismo objetivo”, dijo el jerarca policial en referencia a la colaboración de los gobiernos nacional y departamental.

“Espero que sepan y que se hayan dado cuenta que una nueva forma de encarar la vida es posible, y que si bien es cierto que no podemos olvidarnos las historias de vida que tiene cada uno ustedes, también se puede después de la privación de libertad cambiar de contexto”, dijo Camargo mientras miraba a un grupo de reclusos. “ Tenemos que empezar por querer, por perder esa lógica del ‘soy esto, soy lo otro’. Son personas, son responsables, esta obra se logró en cuatro meses”, destacó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados