INCUMPLIMIENTO DE DECRETO

Fiscalía citará a los responsables de una fiesta en Salto a la que concurrieron 600 personas

El fin de semana pasado también se desarrollaron eventos y fiestas en Maldonado. A una de esas fiestas concurrieron más de 200 personas.

Cobraban entrada a la fiesta que se hizo en Salto. Foto: Archivo El País
Cobraban entrada a la fiesta que se hizo en Salto. Foto: Archivo El País

Fue el tema de conversación en Salto el fin de semana. Los videos y fotos de gente bailando se viralizaron y la noticia corrió rápido: el sábado hubo una enorme fiesta en las afueras de la ciudad. Según informaron a El País fuentes de la Intendencia de Salto, un conocido exfutbolista salteño -que jugó en Peñarol y en equipos extranjeros- alquiló a través de agentes inmobiliarios locales una chacra ubicada en la zona de la represa de Salto Grande, perteneciente a un abogado local que la ofrece para eventos.

Dos carpas fueron instaladas en el lugar. Hubo luces, discoteca, guardias de seguridad y decenas de invitados que comenzaron a generar una de las movidas más concurridas desde la pandemia e incumpliendo las disposiciones sanitarias establecidas por las autoridades.

Aún rige el decreto 93/020, emitido en el marco de la emergencia sanitaria, que suspendió todos los espectáculos públicos, así como los eventos que impliquen “aglomeración de personas”.

Estiman en más de 600 las personas que llegaron a la chacra en Salto y que abonaron la entrada, para poder ingresar a una fiesta que tuvo de todo: alcohol, baile, contacto corporal, y que concitó la atención de todas las personas que circulaban por las inmediaciones y no daban crédito a lo que veían.

Las autoridades departamentales mantuvieron una reunión ayer en la sede de la Dirección Departamental de Salud de Salto, con la presencia de representantes de la Policía, la Prefectura y la Fiscalía Letrada Departamental de 4º Turno, a cargo de la doctora Beatriz Protesoni, que ya tomó cartas en el asunto.

Fuentes consultadas por El País informaron que en las próximas horas habrá un aluvión de citaciones por parte de la fiscalía a los responsables de la organización del evento, entre ellos el deportista salteño, los agentes inmobiliarios y el propietario de la chacra, para que declaren en torno a este evento.

Por otro lado, el Intendente de Salto, Alejandro Noboa, dijo a El País que se analiza el caso para sancionar a las personas que correspondan, tanto con multas así como también con la inhabilitación por un tiempo prudencial del local donde se hizo la fiesta.

También en Maldonado.

El fin de semana pasado también se desarrollaron eventos y fiestas en Maldonado. A una de esas fiestas concurrieron más de 200 personas, informó a El País Jorge Píriz, director de Higiene y Medio Ambiente de la comuna fernandina.

Anoche la Intendencia de Maldonado resolvió aplicar cierres preventivos a dos restaurantes de la península con multa y pase a la justicia de una fiesta en la zona del Faro de Punta del Este, mientras indaga una sala de eventos. Hubo falta de protocolos, mayor cantidad de personas y desacato, según se informó.

Uno de los dos restaurantes ya contaba con antecedentes frente a la intendencia. Los encontraron “responsables en la falta de cumplimiento de protocolos para estar abiertos, con una emergencia sanitaria en curso, o directamente tener una mayor cantidad de asistentes que los aconsejados”. En el caso de la fiesta, carecía de autorización e incumplía las resoluciones que prohíben a texto expreso este tipo de encuentros.

Según informaron las direcciones generales de Higiene y de Asuntos Legales, se resolvió una fuerte multa y el pase de los antecedentes a la justicia competente.

En tanto, desde la Asociación de Salones de Fiesta, Magalí Medeiros dijo a El País que los 200 salones nucleados en la agremiación “no están haciendo eventos” hasta ahora. “Sí sé que en Montevideo hay bares festejando cumpleaños, incluso festejos infantiles con gente aglomerada sin protocolo”, sostuvo Medeiros. Este jueves los empresarios se concentrarán ante Presidencia reclamando reaperturas o exoneración de impuestos. (Producción: Hugo Lemos en Salto).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados