Punta Colorada

Diputados mediarán en conflicto de vecinos, intendencia y ONG

Intendencia de Maldonado quiere realojar a S.O.S Rescate de Fauna Marina.

Rescatados: los pingüinos llegan a las costas muertos de frío porque pierden la protección que los mantiene aislados del agua.  Foto: Ricardo Figueredo.
Foto: Ricardo Figueredo.

"Sr. Intendente de Maldonado, Ing. Enrique Antía: rechazamos con vehemencia la decisión del gobierno de Maldonado de cerrar el refugio SOS Rescate de Fauna Marina de Punta Colorada". Con estas textuales palabras, una petición publicada en Change.org, busca que la organización S.O.S Rescate de Fauna Marina no sea realojada.

Al cierre de esta edición y a unas dos semanas de publicada en la web la iniciativa, más de 64.000 personas se han solidarizado con la causa que enarbola el titular de la ONG, Richard Tesore, quien sostiene que quieren echar por la borda 26 años de trabajo demoliendo todas sus construcciones.

Sin embargo, según un comunicado de la Intendencia de Maldonado (IDM), lo que dice la petición de Change.org y lo que alega el propietario de S.O.S Rescate de Fauna Marina no se ajusta a la realidad. La Intendencia no planea cerrar el refugio, sino relocalizarlo por un conflicto de convivencia con los vecinos.

En un comunicado, el gobierno departamental informó que viene trabajando desde hace más de un año con el alcalde del Municipio de Pirápolis, Mario Invernizzi, y sus concejales para encontrarle una solución a la situación y apostar a la preservación y bienestar de los animales marinos.

"Estamos analizando la relocalización de dicha ONG, para apoyar una tarea muy buena para la defensa de los animales. La IDM aclara que en ningún momento estuvo en el espíritu de la administración cerrar dicha ONG, y mucho menos instalar allí parador alguno como trascendió en redes sociales", aclaró la comuna fernandina.

Además, en el comunicado la Intendencia destacó que los "vecinos de Punta Colorada han denunciado ante la IDM la mala situación en la que se encuentran los animales, la mala imagen que genera en ese lugar dicha ONG, donde hasta las aguas servidas drenan hacia la propia playa".

Intervención.

El diputado nacionalista Gastón Cossia explicó que el tema llegó a la Cámara de Representantes y que la próxima semana la "Comisión especial sobre tenencia responsable y bienestar animal", presidida por el diputado Walter Verri, visitará el refugio y se reunirá con las autoridades municipales para encontrar soluciones alternativas a las que se han planteado hasta el momento.

Cossia sostuvo que en esta situación "hay un planteo de los vecinos, uno del alcalde y luego una toma del tema por parte de la Intendencia a partir de estas inquietudes". Y agregó que "a partir de esto surgen acusaciones que se vuelcan a lo político, cuando en realidad más allá de los temas políticos o partidarios hay un tema de relacionamiento en la comunidad, donde los vecinos tienen algunas inquietudes y por otro lado está la tarea que realiza la organización". El representante nacional subrayó que no hay otra organización que realice el trabajo de la ONG.

"Hay que tratar que este tema no se politice porque es un tema de convivencia y de bienestar animal", insistió.

Richard Tesore, fundador de S.O.S Fauna Marina, aseguró a El País que se encuentra realizando una estrategia de difusión de la problemática que la ONG que encabeza se encuentra enfrentando.

Tesore opinó que esta "movida en contra de su organización" parece parte de una serie de malas decisiones que se están tomando a nivel estatal respecto a los animales:

"Para nosotros, después de tantos años, esto es como volver atrás, porque después de tantos años la DINARA se abre a compradores de animales, hemos escuchado rumores de que se volverán a hacer matanzas de lobos marinos para mercados de Asia y la directora de Medio Ambiente de Maldonado, Betty Molina, dice que no importa que se mueran unos pocos lobos marinos porque hay muchos. Nos parece como mucho", destacó.

El enfrentamiento entre la Intendencia de Maldonado y la ONG continúa y Tesore reclama al Estado que se apegue al eslogan de "Uruguay Natural".

Richard Tesore vive desde la década de 1990 sobre la playa de Punta Colorada, a pocos kilómetros de Piriápolis. En una construcción sobre la playa, con piscinas, decks y algunos toldos, su hogar se mezcla con el espacio que él utiliza para la rehabilitación de los animales que después devuelve el mar: pingüinos, lobos marinos, tortugas, gaviotas y delfines, entre otros.

Algunos vecinos han denunciado que su construcción, que es apadrinada por la princesa Laetitia DArenberg, y otras empresas, contamina el lugar con vertidos y afecta el descenso a la playa.

En tanto, Tesore asegura que si bien un grupo de vecinos juntó firmas para removerlo, otro tanto hizo lo propio para que permanezca en el lugar, ya que cada año cientos de niños pasan por allí con fines educativos, además de la labor que realiza por los animales.

Rehabilitados: distintos recintos funcionan en el refugio. Foto: Ricardo Figueredo.
Rehabilitados: distintos recintos funcionan en el refugio. Foto: Ricardo Figueredo.

Diferentes versiones sobre el realojo

De acuerdo con el comunicado publicado por la comuna de Maldonado, la administración Antía ofreció trasladar a los animales a la Reserva de Fauna ubicada en el Cerro Pan de Azúcar, para que junto con los veterinarios tenga recursos económicos y se integre al equipo con sus conocimientos técnicos, continuando así con el proyecto.

Por otro lado, de acuerdo con lo estipulado en la misma misiva, la Intendencia propone "dejar una pileta para el alojamiento momentáneo y posterior rescate o suelta de animales en el mismo lugar, así como un contenedor para exposición de materiales como centro con funciones educativas exclusivamente y cartelería informativa", en el emplazamiento ubicado sobre la playa de Punta Colorada.

No obstante, Tesore asegura que en la reunión que mantuvo con las autoridades departamentales la encargada de Medio Ambiente dijo que la única opción era el traslado, aunque ahora las cosas se planteen de otra manera.

Por otro lado, el fundador de S.O.S Rescate de Fauna Marina afirmó que en los años 90 la organización comenzó en la propia reserva y se trasladó "porque no era el lugar acorde para las especies marinas, ya que no se podían conservar en ese ambiente". Además, agregó que "la Intendencia plantea que le preocupa la contaminación que generan los animales al mar, pero los vertidos del zoológico del Cerro Pan de Azúcar van a la cañada Zanja Honda, y luego a la playa sin ningún tipo de tratamiento. A eso se le plantea sumar el material orgánico de los animales marinos, más agua salada; pensamos que por lógica sería vertida también a un curso de agua dulce que mataría la biodiversidad que no tiene que ver con un curso de agua marina".

Consultado sobre si la Intendencia le planteó la posibilidad del realojo sobre otro punto de la costa de Maldonado, Tesore aseguró que no, pero que sin embargo sí tiene ofertas para trasladarse hacia Canelones, aunque no ha profundizado en este tema.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)