MALDONADO

Clima tenso en Punta del Este en torno al San Rafael

La jueza Claudia Valletti resolverá mañana jueves si decide o no suspender la demolición del ex hotel San Rafael de Punta del Este.

Avanzan las obras en las cercanías del San Rafael. Foto: Ricardo Figueredo
Sigue la polémica por la demolición del San Rafael Foto: Ricardo Figueredo

La titular del juzgado letrado civil de 5º turno de Maldonado citó a las partes para dar a conocer la respectiva sentencia. La magistrada suspendió en concreto la demolición del edificio del hotel que se levanta en el padrón 2109 de la manzana 815 del barrio San Rafael. En cambio, no se pronunció sobre la demolición de la casa ubicada en el padrón 10.002 y de las construcciones existentes en el padrón 10.003, ambos de la misma manzana.

Ayer se cumplieron las diferentes etapas previstas para este tipo de recurso extraordinario, como la contestación de la demanda por parte de los abogados del empresario Giuseppe Cipriani, la instrumentación de la prueba y la comparecencia de los testigos de una y otra parte. Avanzada la noche, la magistrada, luego de escuchar los alegatos de ambas partes, resolvió levantar la audiencia y citar a las partes a las 17:30 de mañana.

De la audiencia participaron los abogados Pablo Monsuárez y Virginia Cervieri, asesores de Cipriani. El abogado Pablo Algorta y el arquitecto William Rey también tomaron parte de la audiencia y en calidad de testigos participaron los ediles frenteamplistas Andrés de León y Fermín de los Santos. El primero testificó a favor de demoler el edificio y el segundo se manifestó en contra. El edil blanco Rodrigo Blás se expidió también por la demolición del exhotel.

La catedrática Laura Alemán, de la Facultad de Arquitectura, defendió por su parte la necesidad de preservar el edificio. El abogado Alfredo Tedeschi, representante de los vecinos del barrio San Rafael, se expidió de igual forma.

El trámite de la acción de amparo comenzó poco después de las 13:30 y se prolongó hasta las ultimas horas de ayer.

Fuera del edificio, decenas de trabajadores de la construcción reclamaron por la demolición del emblemático hotel. La mayoría de los obreros insultaron incluso y amedrentaron a quienes estaban a favor de parar la demolición. Entonces se registraron momentos de tensión por lo que interveno la policía. La arquitecta Alemán y el abogado Tedeschi se retiraron del lugar con fuertes medidas de seguridad. Un móvil policial los llevó hasta su casa. “¡Traidores!”, fue alguno de los tantos descalificativos que se gritaron contra los testigos del arquitecto Rey.

Desde un parlante se irradió contiuamente una proclama que exigia la demolición del edificio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)