ATRACTIVO TURÍSTICO QUE SE RENUEVA

Cerveza, Iracundos y la defensa de Paysandú

Miles van a la fiesta sanducera de Semana de Turismo.

Peregrinación: miles de uruguayos y extranjeros optan esta semana por ir a la fiesta sanducera. Foto: Difusión
Peregrinación: miles de uruguayos y extranjeros optan esta semana por ir a la fiesta sanducera. Foto: Difusión

La tradicional Semana de la Cerveza se extiende a varios circuitos históricos turísticos del departamento. Más allá del predio ferial y los destacados espectáculos en el anfiteatro del río Uruguay, las autoridades intentan capitalizar la importante afluencia de visitantes para imponer otros atractivos de Paysandú.

"La Dirección de Turismo de la Intendencia ha diseñado e impulsado diferentes circuitos fuera del predio y de la ciudad de forma de desconcentrar y derramar parte de la gran cantidad de turistas que llegan durante esta semana", indicó el coordinador de Turismo, Juan Andrés Pardo.

La de la antigua estación de ferrocarril Queguay, en Lorenzo Geyres, es una iniciativa que la comuna desarrolló con la comunidad. "Es un proyecto estratégico para consolidar ese espacio histórico como un producto turístico que además está en plena ruta termal, por donde transitan más de 500 mil turistas por año", anotó Pardo.

Tradición.

Este año también se impulsó por primera vez, en conjunto con la población de Esperanza, un paseo turístico a cargo de baqueanos locales. Los que participen tendrán la oportunidad de recorrer sitios históricos y degustar productos de elaboración artesanal.

"Entendemos que es un buen momento para difundir otros lugares del departamento más allá de las termas y la propia Semana de la Cerveza, que suelen ser la referencia principal de los visitantes en esta zona del país", expresó.

Otra actividad es el cine nacional al aire libre, que fue desarrollado con apoyo de ICAU en pueblo Piñera. La actividad que se realizó en la noche del martes contó con muy buena participación de público. De esta manera, la Intendencia de Paysandú procura descentralizar la semana y generar espacios culturales y de movimiento turístico en pequeñas localidades del interior.

En la capital destaca por quinto año consecutivo el Camino de Leandro Gómez. Este caminatour "a la gorra" recorre lugares de la Defensa, con énfasis en el episodio histórico ocurrido entre 1864 y 1865, que tuvo en la figura de Leandro Gómez su principal héroe, informó Pardo.

Además, por segundo año, se realizará el circuito "Por Siempre Iracundos", que recorre mojones y lugares emblemáticos de Eduardo Franco y de la popular banda sanducera que tuvo fuerte repercusión internacional, sobre todo en tierras trasandinas.

Este año solo puede consumirse cerveza artesanal. Los visitantes pueden recorrer la fábrica de Bimba Bruder, conocer el proceso de elaboración y degustar el producto.

"Por otro lado, hay un programa innovador que va por su cuarta edición. Se trata de Paysandú a Pedal, con circuitos guiados en bicicleta para recorrer lugares históricos y atractivos naturales y culturales de la ciudad. Es una actividad que combina ejercicio físico con turismo, en la que "generalmente son los propios referentes del patrimonio local quienes ofician como guías", estableció el coordinador.

Otro atractivo que promete ser disfrutado, es el bus turístico organizado por el colectivo Imaginateatro de Paysandú. Se trata de un recorrido por la ciudad que permite conocer historias y anécdotas con divertidos personajes. Este año la consigna es: "Hazañas Heroicas".

"Hasta el momento en todas las propuestas ha habido un muy buen movimiento de público que esperamos sea aún mayor a partir de jueves, como tradicionalmente es costumbre en la Semana de Turismo en Paysandú", indicó el coordinador de Turismo.

Programación central.

Los espectáculos comienzan a las 21:00 horas. Para entrar al predio se paga una entrada de $ 150 y al anfiteatro de $ 350.

Hoy actuarán las bandas Antagónica, La Rikardo, Cuatro Pesos de Propina, La Vela Puerca y La Trampa. Mañana, La Abuela de Santiago, Juan Mendiverry, Emiliano y el Zurdo, Agarrate Catalina, Tabaré Cardozo y No Te Va Gustar.

En tanto, el sábado se presentarán el grupo vocal Alleanza (en homenaje a Aníbal Sampayo), Trashumante, Abriendo caminos, Yisela Sosa, Larbanois-Carrero con su show por los 40 años de trayectoria y Luciano Pereyra.

El domingo, la entrada al predio y al Teatro de Verano es gratuita. Habrá un espectáculo musical con artistas locales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)