Voceros vecinales en Montevideo

Cae cantidad de aspirantes para ser concejal vecinal

IMM asegura que busca referentes “más comprometidos”.

Votación: el 11 de noviembre se realizará la elección para los concejos vecinales en Montevideo. Foto: archivo El País.
El 11 de noviembre se realizará la elección para los concejos vecinales en Montevideo. Foto: archivo El País.

Hoy se cierra el plazo para postularse a las elecciones para ser concejal vecinal. Luego de prorrogar una semana el plazo para la inscripción de aspirantes, la Intendencia de Montevideo informó ayer que se inscribieron 505 personas, 464 menos que para la elección de 2016.

La comuna atribuye esta disminución a un cambio en lo que se pretende que hagan estos referentes vecinales. "Queremos personas más comprometidas con el barrio (…) Concejales que tengan un sentido de pertenencia y sean referentes", indicó Miguel Pereira, jefe coordinador de la Unidad de Participación y Planificación de la IMM.

Pereira aseguró que en las elecciones anteriores se presentaban 10 personas representando a una organización barrial. "Ahora lo hacen dos", indicó.

Para lograr que se logre este mayor compromiso en los futuros concejales, la Intendencia visitó más de 200 organizaciones sociales de la ciudad para informar su nuevo objetivo.

La semana pasada la Intendencia había informado que los cargos a cubrir como titulares eran 540. Sin embargo, ahora Pereira indicó que son 499.

De todas formas, esa cantidad no es suficiente para tener concejos vecinales sólidos ya que habría pocos que pudieran ser suplentes ante la eventualidad de que el titular no pueda ejercer su cargo.

La baja cantidad de estos referentes ha sido cuestionada por la oposición. El edil nacionalista Javier Barrios Bove manifestó que la incursión de los municipios ha afectado en la vida de los concejos vecinales. Además, criticó su falta de "ejecutividad" a la hora de responder reclamos de los vecinos.

Presupuesto.

Luego de la fecha de mañana, se darán a conocer los nombres de los aspirantes. El 11 de noviembre la ciudadanía podrá votarlos junto con las propuestas presentadas y preseleccionadas para el Presupuesto Participativo del ciclo 2018.

Hasta septiembre, la Intendencia de Montevideo está estudiando su viabilidad con un equipo que recorre el territorio.

Hay grupos de concejales vecinales que están participando en estos temas y eso "también conspiró con la inscripción" para candidatearse para la elección, comentó Pereira.

Los ciudadanos presentaron 608 propuestas, siendo en el Municipio A donde más hubo con 119. Hubo 531 propuestas menos que en el ciclo 2016.

El área de descentralización de la Intendencia explicó a El País que este descenso ha sido por una apuesta a que las ideas tengan mayor calidad y que se enfoquen en los espacios públicos, comentó Pereira.

"En la zona de Rivera y Julio César se hizo un taller con escuelas para mejorar la plaza con la intervención de los niños. Antes, de ahí salían ocho o 10 propuestas. Ahora sale una sola", comentó Pereira.

En el ciclo 2016 se determinó la viabilidad de 551 ideas, pero solo 52 fueron electas para ser ejecutadas en el período 2017 - 2018.

De este ciclo, el 70% de obras están sin hacer, según surge de la Rendición de Cuentas que publicó El País en su edición del pasado 20 de mayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º