Publicidad

Un pilar sostiene edificio de Villa Biarritz tras explosión; arquitecto explicó los riesgos

Compartir esta noticia
Edificio siniestrado en Villa Biarritz. Foto: Leonardo Mainé

EXPLOSIÓN

“Hasta que no tenga el pilar resuelto, apuntalado y vuelto a su función estructural original, el edificio no debería volver a ser habitado”, dijo Andrés Fernández.

Andrés Fernández, arquitecto de la división Seguridad Edilicia de la Intendencia de Montevideo (IMM) explicó la situación actual del edificio en el que hubo una explosión este viernes por la mañana en Villa Biarritz. “Lo que pasó con la onda expansiva (es que) generó la afectación de dos losas, que están afectadas en nivel dos, tres y cuatro del edificio siniestrado”, dijo. “Esas losas quedaron deformadas y hay que demolerlas”, precisó.

“Hay un pilar que no tiene indicios y no hay indicadores de que esté en riesgo, salvo que perdió los agarres de las losas y quedó trabajando a tres veces la altura para la cual fue dimensionado”, explicó el arquitecto y remarcó: "No está bien ese pilar".

Fernández indicó que el tema del peso que soporta el pilar del edificio está vinculado a la altura. “Cuando tiene las losas, las losas lo arriostran y acortan la altura. Al perder dos niveles de losa, el pilar quedó trabajando” sin estas, destacó.

Consultado respecto a si el edificio está en peligro de derrumbe, el arquitecto dijo que “ese pilar está en riesgo” y que “se está haciendo un trabajo muy meticuloso de llegar a ese pilar, para poder arriostrarlo y que vuelva a trabajar de la forma en la que fue calculado”.

Ahora, se hace una limpieza, retiro de escombros y apuntalamiento desde abajo hacia arriba respecto a las losas para poder ingresar a la zona donde está el pilar, manifestó.

Ante una pregunta sobre el estado del resto de los edificios de la manzana, el arquitecto acotó que los riesgos detectados son “afectaciones básicamente a vidrios y ventanas”. Aunque en el edificio Hidalgo, lindero al que tuvo la explosión, en su segundo piso “todo el muro medianero colapsó”.

También indicó que los edificios linderos “están operativos con seguridad a excepción del Hidalgo”.

“Hasta que no tenga el pilar resuelto, apuntalado y vuelto a su función estructural original, el edificio siniestrado no debería volver a ser habitado”, concluyó.

Todavía no se determinó de forma definitiva cuál fue la causa de la explosión. Vecinos reportaron haber sentido un "olor extraño" y se manejó la posibilidad de que en el tercer piso haya podido explotar una caldera

"El foco de la explosión lo determinará bomberos, todo aparenta que fue una explosión de gas en el tercer piso. Fue muy importante la explosión, algo que en mi experiencia, nunca lo había visto", detalló más temprano el arquitecto Fernández.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Explosión en Punta Carretas

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad