desde 3 a 14 años

Sistema de trazabilidad para los estudiantes

A través de una plataforma informática, los maestros podrán almacenar información actualizada de las trayectorias educativas que llevarán adelante los estudiantes uruguayos de entre 3 y 14 años, una suerte de trazabilidad por alumno.

Así lo anunció ayer Codicen, que adelantó que se llevará a cabo con una plataforma web llamada "GURI" (Gestión Unificada de Registros e Información) donde los maestros podrán ingresar datos del alumno sobre aprendizajes, aspectos socioemocionales y asistencia, generando un recurso que facilita los acompañamientos para completar trayectorias y ayuda a luchar contra la desvinculación del sistema educativo.

Este registro computarizado se encargará de sustituir a "la ficha acumulativa en soporte papel, dando paso así a un documento electrónico provisto de toda la base de datos existente en el Programa GURI, con la consiguiente identificación de las macro-habilidades que el alumno adquiere a lo largo del ciclo educativo universalizado", asegura la página web de presidencia de la república.

Según indicó el presidente del Codicen, Wilson Netto, el "registro permitirá ganar en agilidad, en transparencia de la información y facilitará la intervención oportuna cuando la situación así lo requiera".

Netto aseguró que este proceso marcará un antes y un después en la manera de manejar la información de los estudiantes de Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

"La información en papel que antes llegaba tarde y a veces era poco consultada en educación media, hoy va a estar apenas finalicen los cursos de Primaria", aseguró el jerarca.

Cualquier maestro podrá acceder a la información del alumno, con lo cual puede ver las debilidades y fortalezas cada uno, por ejemplo en matemáticas y lengua y, en función de ellas, actuar.

Según se informó, una de las secciones denominada "Saber" tiene que ver con el seguimiento del alumno en materia de ausentismo, lo cual permite tomar las medidas del caso para revertirlo y evitar la desvinculación con el sistema de enseñanza.

El sistema funcionará a partir del siguiente año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)