Plebiscito por reforma de la seguridad social: Pit-Cnt pide fideicomiso para eliminar las AFAP

Algunos sindicatos desconocían papeleta anunciada; la Mesa Representativa de la central sindical debe laudar el próximo jueves. No todos los dirigentes acompañan la iniciativa.

01/09/2023, 04:15
Marcelo Abdala.
Foto: Estefanía Leal
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

Redacción El País
En la interna del Pit-Cnt, los impulsores del plebiscito para reformar la seguridad social llegaron a un acuerdo . Después de que se contemplara la posibilidad de presentar dos papeletas, la corriente comunista, la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social y la Coordinadora de Sindicatos delinearon una única propuesta, que se votará el próximo jueves en la Mesa Representativa de la central sindical.

La enmienda constitucional propuesta, que se plebiscitaría en octubre de 2024, respeta la moción que se impuso por poco margen en la pasada sesión de la Mesa Representativa, dejando por el camino las opciones de anular la Ley 20.130 y de buscar acuerdos para una nueva reforma en el próximo período de gobierno.

Por lo tanto, si prospera esta papeleta, el Pit-Cnt saldrá a juntar firmar para establecer en la Constitución tres condiciones para futuras reformas de la seguridad social. Estas son: la eliminación de las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP), la fijación de un monto básico para las jubilaciones -equivalente al Salario Mínimo Nacional y con ajustes equivalentes- y la baja a 60 años de la edad mínima para el retiro.

“Están absolutamente garantizados todos los derechos de los trabajadores, inclusive los que quedaron involucrados en el ahorro individual”, sostuvo con firmeza el presidente del Pit-Cnt, Marcelo Abdala, al anunciar el acuerdo en la sede de la central obrera.

Para salvaguardar los ahorros de los jubilados, los impulsores del plebiscito proponen la creación de un fideicomiso.

Las AFAP deberán cesar sus actividades antes de que se cumplan dos años de la entrada en vigencia de la reforma, tras la reglamentación del Poder Ejecutivo, y sus afiliados se incorporarán al Banco de Previsión Social.

Por lo tanto, la propuesta encomienda a esta institución constituir un fideicomiso. Se volcarían todos los fondos de las AFAP, administrados por un fiduciario, que necesariamente deberá ser una entidad pública.

Si el plebiscito constitucional triunfa, el Poder Ejecutivo deberá reglamentar los detalles de esta disposición transitoria. En tal sentido, la papeleta propuesta -a la que accedió El País- se refiere expresamente al ahorro voluntario de los jubilados.

La herramienta del fideicomiso fue utilizada, por ejemplo, para resolver en 2018 la situación de los “cincuentones”, que pudieron abandonar el sistema mixto de seguridad social y retornar al régimen de reparto. En esa oportunidad, el Banco de Previsión Social firmó un contrato con la Corporación Nacional para el Desarrollo, administradora de los fondos.

Tras haber recibido cuestionamientos del oficialismo y de la oposición, Abdala aseguró que -si la Mesa Representativa refrenda la papeleta- buscarán una campaña con “la mayor amplitud” posible. Para eso dialogarán con todas las fuerzas políticas y los demás integrantes de la Intersocial.

“Espero que se salga con un importante respaldo, sin desmedro de que en la Mesa Representativa todo el mundo puede establecer legítimamente su opinión. Todo indica que (esta papeleta) puede tener un amplísimo respaldo”, indicó el presidente del Pit-Cnt. Cada filial debatirá la propuesta para laudar el próximo jueves.

Ver las últimas noticias