PUNTOS DÉBILES

Gremio entregará a Lacalle Pou informe sobre la Dirección Nacional de Aduanas

“Como servidores públicos nos preocupa la imagen del país en lo que refiere a un comercio exterior acorde con las calificaciones internacionales”, dice el documento.

Dirección Nacional de Aduanas. Foto: Fernando Ponzetto
Dirección Nacional de Aduanas. Foto: Fernando Ponzetto (Archivo)

El martes 22 autoridades de gobierno uruguayas fueron informadas por España que un contenedor cargado en Montevideo contenía una tonelada de cocaína pura. La droga se encontraba dentro de dos calderas de vapor de hierro y no fueron detectadas por el scanner del puerto operado por la Dirección Nacional de Aduanas.

El caso dejó en descubierto un punto débil en los controles de mercaderías a Europa y pone, otra vez en el tapete, la necesidad de que el puerto de Montevideo tenga tecnología de punta para inspeccionar los interiores de los contenedores. El problema del scanner surge en un momento en que efectivos de la Dirección de Investigaciones de la Policía detectaron, en recientes procedimientos, que carteles continúan enviando cocaína por el puerto hacia Europa.

En un documento titulado “Estado de Situación, Dirección Nacional de Aduanas. Junio de 2021”, el gremio insiste en la necesidad de adquirir un nuevo scanner y considera que el actual equipo ya está obsoleto.

“Como servidores públicos nos preocupa la imagen del país en lo que refiere a un comercio exterior acorde con las calificaciones internacionales”, dice el documento.

El informe pretende ser entregado al presidente Luis Lacalle Pou y, por ello, el gremio solicitó ayer una audiencia con el primer mandatario.

El estado de situación, al que accedió El País, alerta sobre la falta de funcionarios en el organismo al señalar que hoy la plantilla es de alrededor de 700 personas, previéndose para fines del año 2021 el egreso de una cantidad importante de ellos. Y advierte que, en el año 2000, la institución contaba con una dotación de 2.000 trabajadores activos.

Un estudio realizado por la Asociación de Funcionarios Aduaneros revela la necesidad del ingreso genuino de 1.000 funcionario, según añade el informe.

Tras una reunión mantenida entre la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Economía y Finanzas, se informó al sindicato aduanero que ingresarían 350 trabajadores en esta Rendición.

El documento sostiene, también, que Aduanas recauda lo suficiente como para financiar los salarios del personal y realizar mejoras de infraestructura en puestos ubicados en la frontera. Y agrega que la recaudación anual por concepto de tasa de servicio extraordinario en 2020 ascendió a $ 1.186 millones de los cuales $ 616 millones son ejecutados en salarios.

Además, los ingresos por guías de tránsito fueron $ 137 millones y por la tasa de servicio automatizado, $ 248 millones. “Es decir, la Aduana se autofinancia en lo que respecta a salarios”, sostiene el informe.

El sindicato también pide mejores instalaciones para realizar sus tareas de fiscalización en los puestos de Curticeiras (Rivera), en Artigas y en Chuy.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados