INFORME DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

En siete años, la Justicia procesó a 576 policías

Por año promedian 46 efectivos en prisión.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Presentación de los nuevos uniformes policiales. Foto: Fernando Ponzetto

Un promedio de 82 policías son procesados por año en Uruguay, según datos del Ministerio del Interior en base a un relevamiento de los últimos 7 años

El delito de lesiones personales es el que registra mayores incidencias (con un pico máximo de 12 procesamientos en el año 2014), "lo que podría interpretarse como el castigo al uso excesivo de la fuerza", señala el ministerio.

El informe recoge datos desde el año 2010 hasta los primeros 10 meses de 2016, arrojando un promedio de 46 funcionarios procesados con prisión y 35 sin prisión por año, por la comisión de diferentes delitos.

Los delitos de peculado (malversación de fondos) cohecho (soborno), receptación de objetos robados a sabiendas y concusión (cuando un funcionario público exige o hace pagar a una persona una contribución) son los delitos que siguen en la lista.

Relevados siete años casi completos (restando dos meses para el cierre del año en curso), el total de policías procesados con prisión fue de 327 y sin prisión de 249, lo que hace un total de 576 efectivos, representativos del 2,4% del total que revisten como personal ejecutivo.

También se registra en ese informe la cifra de los efectivos cesados por "ineptitud para el ejercicio del cargo", con cifras anuales que han tenido picos superiores a las 300 ceses.

Delitos.

En lo que va del año (hasta el 17 de octubre) fueron procesados 31 efectivos con prisión y otros 25 sin prisión. Hubo tres casos de homicidio, uno no intencional, otro no calificado y otro "a título de dolo eventual".

También hubo un procesamiento por un caso de abuso sexual a menores de edad. Un policía fue procesado por cinco delitos de rapiña, y otros siete por "desacato".

También se registraron tres procesamientos por casos de violencia doméstica, y uno por faena clandestina. Además, uno por extorsión.

La inmensa mayoría de los casos de policías procesados se resuelven a partir de la propia denuncia policial, señala el ministerio: "una señal que refleja el comportamiento de una fuerza que se auto depura a sí misma", dice el informe.

El director de la Policía Nacional, Mario Layera, se refirió a la conducta de los funcionarios policiales en la presentación de la tercera jornada de la Mesa sobre Seguridad y Convivencia Ciudadana del Diálogo Social, desarrollada días atrás.

"Entendemos que debemos partir de requisitos de mayor nivel cultural, sin distinción de escalas o niveles como los actuales, dado que resulta fundamental poner como elemento esencial la calidad sobre la cantidad. Además, el proceso de selección, capacitación y motivación igualmente deben ser de la más alta exigencia", remarcó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)