MEDIDAS CONTRA EL COVID-19

Prefectura recibe dos llamados al día por aglomeraciones en playas de Montevideo

El prefecto de Trouville, Néstor Lemos, aclaró que hasta el momento no ha habido inconvenientes en el trabajo de disuasión a grupos que no mantienen el debido distanciamiento.

Efectivos de Prefectura patrullan una playa de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé
Efectivos de Prefectura patrullan una playa de Montevideo. Foto: Leonardo Mainé

La Prefectura de Trouville, que tiene jurisdicción en las playas de Montevideo desde la escollera Sarandí hasta el Puente Carrasco (en un total de 25 kilómetros de costa), recibe un promedio de dos llamados diarios a través del número 106, para denunciar aglomeraciones o problemas. Así lo informó a El País el prefecto Néstor Lemos, quien aclaró que hasta el momento no ha habido inconvenientes en el trabajo de disuasión a grupos que no mantienen el debido distanciamiento.

“Las intervenciones que hemos hecho han sido muy pocas y de poca gente; las personas han sido disuadidas amablemente en general, no hemos pasado grandes zozobras”, indicó.

El prefecto señaló que este año se contrataron 45 marineros zafrales, lo cual no obedece estrictamente a la pandemia, sino a un convenio que existe entre el Ministerio de Defensa y la Intendencia de Montevideo para cubrir la temporada de playas. “Ese es el número que se viene manejando desde hace un par de años, el de 45 efectivos, que trabajan en dos turnos en las diferentes playas de Montevideo”, precisó.

Otros 25 marineros están afectados al servicio en la zona oeste de la capital, donde se encuentra por ejemplo la playa del Cerro.

Consultado sobre los horarios en los que se producen las aglomeraciones, Lemos dijo que básicamente son a la caída del sol. El prefecto de Trouville señaló que el protocolo de actuación, acordado con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed), establece que lo primero que tienen que hacer los marineros es ir a dialogar. En caso de que esta primera exhortación no tenga receptividad, se comunican con la base de Prefectura, desde donde se envía un móvil y más personal. Si el segundo intento de descomprimir las aglomeraciones tampoco prospera, se da cuenta a la Fiscalía. “No ha habido casos que lo ameritaran hasta ahora”, puntualizó el jerarca.

Con el alcalde Abt.

Lemos mantuvo ayer una reunión con el alcalde del Municipio CH, Andrés Abt, quien solicitó ser recibido para interiorizarse sobre el trabajo que viene realizando Prefectura y para ofrecer su colaboración, en la medida de lo posible.

“Nos comentó que los 45 marineros fueron instruidos especialmente y que al día de hoy no ha habido grandes problemas. También nos pasaron el número al que hay que comunicarse cuando hay aglomeraciones (el 106), porque muchos vecinos terminan llamando al municipio o a la seccional 10ª”, dijo Abt.

Dentro del Municipio CH se encuentran las playas Pocitos, Puertito del Buceo y Buceo. Abt adelantó que el municipio difundirá a través de sus redes sociales el número para hacer denuncias y que no descarta ayudar, con un grupo de voluntarios, a distribuir información sobre los cuidados que hay que tener para que no se expanda el coronavirus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados