CRIMEN ORGANIZADO

Sendic declarará en los primeros días de setiembre por el caso Ancap

El fiscal Luis Pacheco dijo que no está confirmada la fecha exacta, pero que la citación no pasará más allá de los primeros días del próximo mes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El vicepresidente pidió comparecer ante el Tribunal de Ética. Foto: Archivo El País

En los primeros días de setiembre será citado a declarar el vicepresidente Raúl Sendic por el caso Ancap ante la justicia de Crimen Organizado. 

Así lo confirmó este viernes a VTV Noticias el fiscal Luis Pacheco. El funcionario del ministerio público aclaró que aún no está confirmada la fecha exacta, pero que la citación no irá más allá de los primeros días del mes que viene.

"Fijamos un cronograma de audiencias de los temas denunciados que se fue cumpliendo. La semana que viene termina la primera etapa con el último tema denunciado, que es el uso del remolcador de la Armada", dijo el fiscal a Montevideo Portal, en alusión a un remolcador en el que presuntamente se gastó dinero sin que comenzara a funcionar.

Pruebas al Plenario del FA.

Sendic decidió mantenerse en su cargo, enfrentar al Plenario Nacional y presentar sus pruebas de que no llevó a cabo conductas reñidas con la ética al usar las tarjetas corporativas de Ancap cuando presidía el ente.

Ante las presiones políticas de varios sectores para que renuncie, Sendic decidió no hacerlo, aseguraron a El País fuentes de su entorno.

Dar un paso al costado lo perjudicaría frente a la Justicia del Crimen Organizado que investiga su gestión en Ancap, ya que de cierto modo implicaría admitir que es culpable de lo que se lo acusa. Antes de tomar cualquier resolución, esperará a que exista un pedido de procesamiento.

"No es corrupto", aseguró Muñoz.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, se refirió al caso que vincula al vicepresidente con los gastos de las tarjetas corporativas de Ancap y aseguró que en torno a la fuerte polémica "hay mucha más propaganda política que hechos reales".

"Sendic no ha sido corrupto en el sentido de que no ha recibido coimas de ningún tipo", afirmó la jerarca a EFE, que acudió a la despedida del embajador de la Unión Europea en Uruguay, Juan Fernández Trigo.

"Se podrá hacer crítica sobre su capacidad de administrador o situaciones erróneas como la del título, pero Uruguay no es un país en el que su clase dirigente en estos momentos reciba sobornos para realizar determinados procedimientos políticos", abundó Muñoz.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)