polémica

El Senado votó la interpelación a Nin Novoa

El Senado votó la interpelación al canciller Rodolfo Nin Novoa por la decisión del gobierno de salir de las negociaciones sobre el TISA. El senador José Mujica defendió la postura del oficialismo y dijo que el presidente no tiene que ser "un monarca" y que "debe consultar a su fuerza política".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
FA impuso su mayoría para bloquear comisión investigadora. Foto: M.I.Hiriart

Blancos, colorados e independientes votaron este mediodía el llamado a sala en régimen de interpelación al canciller Rodolfo Nin Novoa por la decisión del gobierno de apartarse de las conversaciones sobre el TISA (por sus siglas en inglés, Trade in Service Agreement).

La votación de 15 en 31 -se necesitaban al menos 11 votos para resultar favorable- mostró un anticipo de lo que será la interpelación.

No solo se discutirá sobre la conveniencia o no de negociar en el ámbito del TISA, sino que habrá un largo intercambio sobre el ejercicio de la Presidencia y la autoridad de Tabaré Vázquez frente al Frente Amplio.

Desde la bancada del oficialismo se negó que se esté ante un estado de debilidad institucional, como fundamentaron los partidos de la oposición.

El planteo del llamado a sala fue del nacionalista Álvaro Delgado, quien dijo que su bancada “vio con estupor” la decisión del Consejo de Ministros.

“Ni el Parlamento ni los partidos fueron enterados de esta situación que afecta el futuro del Uruguay y trasciende a un gobierno. No se puede abandonar la negociación”, pidió.

Afirmó que “los 117 votos del Plenario del Frente (que se opusieron al TISA este fin de semana) condicionan al Poder Ejecutivo y al país. Uruguay queda rehén de una disputa interna del Frente Amplio”, agregó.

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, recordó que su partido quiso apoyar al gobierno en la negociación del tratado: “La decisión no es buena. Acabo de leer que Nin Novoa dijo esta mañana que va a ser interpelado por senadores con los que está de acuerdo. Él va a ser interpelado por lo que hizo su gobierno. Salvo en esto hemos mantenido una coincidencia muy fuerte con la orientación de la política internacional. Esperemos que no sea esto un cambio de línea que sería funesto para el país”.

La senadora frenteamplista Daysi Tourné explicó que su bancada pensó que Nin Novoa “podía haber informado en la comisión de Asuntos Internacionales y no en una interpelación, si el objetivo político real fuera recibir información”, y por eso la bancada del Frente no apoyó la interpelación.

Anticipó que la bancada “no está dispuesta a aceptar que se ponga en duda lo que significa el ejercicio de la autoridad”, como sostuvo en las últimas horas el senador nacionalista Luis Lacalle Pou.

La nacionalista Verónica Alonso dijo que en la oposición hay “preocupación” por la “gran debilidad institucional” a la que se asiste.

“El presidente resigna su capacidad de mando a cuatro años de terminar su mandato. Esto abre una perspectiva compleja para el país”, añadió.

Alonso contradijo afirmaciones del vicepresidente Raúl Sendic al afirmar que “es falso que nos retiremos de la negociación por el TISA para no generar compromiso. “Se dijeron cosas que no son verdad por quedarnos atados a concepciones ideológicas”, afirmó.

El canciller “quedó en una situación muy incómoda”, remató la senadora.

Luego, el senador José Mujica precisó que “un gobierno no tiene que ser un cuartel, ni el presidente un monarca. Debe consultar a su fuerza política. Respetemos la mecánica interna de los partidos”, pidió.

“El gobierno no ha resignado autoridad sino que la ha multiplicado por su republicanismo”, agregó el exmandatario.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)