OMS

¿Qué es la tuberculosis, cómo se transmite y cómo se trata?

La enfermedad es "previsible y curable", se contagia mediante el aire y produce tanto tos como fiebre.

Paro médico por 24 horas. Foto: archivo El País
Foto: archivo El País

Según una encuesta realizada por el Ministerio del Interior en el complejo Misiones Unidas, mayormente conocido como "Los Palomares", nueve personas dijeron tener tuberculosis y otras 23 indicaron que presentan los síntomas. 

La Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes (Chlaep) indicó por su parte que de los nueve casos solo hay siete personas que aparecen en el Registro Nacional del Tuberculoso. De estas, dos todavía están en tratamiento y cinco ya lo finalizaron.

Pero, ¿qué es la tuberculosis y cuáles son los síntomas?

La Organización Mundial de Salud (OMS) informó que la tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. 

Esta enfermedad se transmite de persona a persona a través del aire en el momento en que "un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe", ya que expulsa "bacilos tuberculosos al aire".

"Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada", declara la OMS.

Las personas infectadas con el bacilo tuberculoso tienen "a lo largo de la vida un riesgo de enfermar de tuberculosis de un 10%". Este riesgo aumenta en las personas con un "sistema inmunitario que está dañado", como ocurre en casos de infección por el VIH, malnutrición o diabetes, o en el caso de los consumidores de tabaco.

Síntomas.

La OMS indicó que "cuando la forma activa de la enfermedad se presenta" el afectado puede tener síntomas como tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso entre otros. 

Estos síntomas pueden ser leves durante muchos meses y es por esto que los pacientes demoran en buscar atención médica mientras le transmiten la bacteria a otras personas.

"A lo largo de un año, un enfermo tuberculoso puede infectar a unas 10 a 15 personas por contacto estrecho. Si no reciben el tratamiento adecuado, hasta dos terceras partes de los enfermos tuberculosos mueren", explica la Organización.

Tratamiento.

La OMS asegura que esta enfermedad es "curable y prevenible". 

"La forma activa de la enfermedad, que es sensible a los antibióticos, se trata administrando durante seis meses una combinación estándar de cuatro medicamentos antimicrobianos".

Esto debe ser acompañado de información, supervisión y apoyo al paciente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º