"CORRALITO MUTUAL"

Más de 80.000 personas cambiaron de mutualista

La Junta Nacional de Salud (Junasa) analiza los criterios para una nueva apertura del corralito mutual.

Cada febrero de abre el "corralito mutual" que permite cambiar de prestador de salud.

La apertura del corralito mutual en febrero permitió que 82.717 personas se cambiaran de prestador de salud tan solo presentando la cédula de identidad. La cifra representa un aumento con respecto a la registrada en 2017 (54.921 personas), última vez que las autoridades de Salud Pública habilitaron la movilidad regulada tras detectar casos de intermediación lucrativa.

El nuevo presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado, presentó ayer a los representantes de las mutualistas y a la prensa los datos cerrados al 28 de febrero cuando finalizó la apertura del corralito.

Tras la apertura del corralito, Médica Uruguaya se mantiene como la mutualista con más socios (301.790 personas), seguida por la Asociación Española (168.654) y por el Casmu (164.881). Luego se ubica el SMI (118.021), Cosem (87.667), Círculo Católico (84.631), Universal (59.047), Hospital Evangélico (55.637), Cudam (51.069), Casa de Galicia (40.047) y Gremca (29.307).

Por otra parte, La Española fue la que ganó más socios (7.777 personas), seguida por Médica Uruguaya (5.066) y por Cosem (1.514). Las que perdieron más fueron Gremca (2.537), Cudam (704) y Casa de Galicia (641).

La institución que recibió más afiliados en Montevideo fue Médica Uruguaya (14.072 personas), seguida por la Asociación Española (10.750) y por el SMI (5.321). En cambio, las mutualistas de las que salieron más socios fueron Médica Uruguaya (9.006), el SMI (5.077) y Cudam (4.322). González dijo que se creó una comisión para estudiar el futuro de la movilidad regulada.

Afiliados a mutualistas. Foto: El País
Afiliados a mutualistas. Foto: El País

Las nuevas autoridades anunciaron que revisarán el actual mecanismo del corralito mutual, para eso, conformaron una comisión con representantes del mutualismo, economistas y un equipo jurídico.

En el último período de movilidad regulada que tuvo lugar en febrero de 2017, 1.621.581 personas estaban habilitadas a cambiarse de prestador, 69% de la población total cubierta por el Seguro Nacional de Salud. De este total, los resultados indican que 54.921 usuarios optaron por el cambio, lo que representa un 3,4% del total habilitado. Esta vez lo hizo el 4,35% que es lo que se esperaba.

Minutos antes de la rueda de prensa, González mantuvo una reunión con los representantes de las mutualistas. Dos gerentes de instituciones médicas informaron a El País al salir del encuentro que quedaron muy satisfechos con la información otorgada por la Junasa y que durante el encuentro no se habló sobre la denuncia que las anteriores autoridades presentaron ante la Fiscalía por delitos de intermediación lucrativa.

Al respecto, González dijo que desconoce si hay una denuncia ante la Justicia por casos de intermediación lucrativa: “Estamos en el tercer día de asunción del cargo y verificamos que a nivel de la Junta no consta ningún tipo de denuncia”, explicó el jerarca.

En febrero El País informó que las autoridades denunciaron casos en los que personas pagaban a usuarios del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) por inscribirlos a una u otra institución médica, confirmaron tres fuentes de la secretaría de Estado a El País.

A partir de denuncias de los usuarios de la salud y de las propias recorridas del personal del MSP, las autoridades constataron que en determinados puntos de Montevideo, había personas que “te ofrecen ser de cualquier mutualista” a cambio de sumas de dinero comprendidas entre los $ 800 y los $ 1.500.

Una de las fuentes confirmó a El País que los promotores que se ubicaban sobre todo en las cercanías de las mutualistas, ofrecían cambios de prestador a viva voz. Incluso, comentó que “llevan” al usuario a la institución y una vez realizado el trámite le pagan lo previamente acordado.

Estafa pasada

Diversas investigaciones policiales y judiciales determinaron que empleados de mutualistas participaron de una trama de corrupción que realizaba afiliaciones “truchas” mediante empresas promotoras y testaferros. En una de las firmas figuraba un cuidacoches como titular que percibía $ 100 por cada afiliación que realizaban sus “empleados”, expresa un documento judicial al que tuvo acceso en su momento El País.

Por cada afiliación, las mutualistas cobraban del Estado una cápita de $ 4.000. Por su parte, las empresas promotoras percibían $ 2.500. Algunos trabajadores de estas empresas fueron procesados por un delito de intermediación lucrativa; pagaban a personas entre $ 500 y $ 1.200 para que se afiliaran.

Cuestionan a Luis González

Fuentes de la salud cuestionaron que Luis González Machado sea el titular de la Junasa cuando hasta hace meses representaba a las mutualistas ante la misma repartición. Consultado por El País en rueda de prensa, el jerarca señaló que es un “profesional con larga actuación en el sector” y que el viernes pasado presentó su renuncia a la Cámara de Instituciones y Empresas de la Salud (CIES).

Por otro lado, explicó que hoy no tiene ningún vínculo con el mutualismo.

La Junasa es un órgano colegiado creado por la Ley 18.211, encargado de administrar el Seguro Nacional de Salud y tiene potestad sobre todo lo relacionado al Seguro Nacional de Salud.

Está integrada por representantes del Poder Ejecutivo (dos por el Ministerio de Salud Pública y uno por el Ministerio de Economía y Finanzas), otro del Banco de Previsión Social, así como un representante de los prestadores integrales de salud -instituciones de asistencia médica colectiva y seguros integrales-, otro de los trabajadores de dichos prestadores y uno por los usuarios de la salud pública y privada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados