SALUD PÚBLICA

Otro golpe al IMAE en el Hospital de Tacuarembó

El jueves pasado la Comisión Honoraria Administradora (CHA) del Fondo Nacional de Recursos se reunió para aprobar una propuesta. Sin embargo, la iniciativa no se llegó a presentar.

Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó. Foto: Archivo El País
Ciro Ferreira, director del Hospital de Tacuarembó. Foto: Archivo El País

Hace doce años que el Hospital de Tacuarembó espera que se le permita instalar un Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) cardiológico para atender la zona norte del país. Si bien tiene la tecnología necesaria, valuada en tres millones de dólares, y las habilitaciones técnicas para funcionar, le falta la autorización del Fondo Nacional de Recursos para que las partidas económicas por actos realizados permitan pagar los salarios del personal médico y los gastos de funcionamiento.

El jueves pasado la Comisión Honoraria Administradora (CHA) del Fondo Nacional de Recursos se reunió para aprobar una propuesta del Hospital de Clínicas para poder desarrollar una extensión de su IMAE en el Hospital de Tacuarembó. Sin embargo, la iniciativa no se llegó a presentar. Hasta el momento se desconoce los motivos por los que no se trató.

En los hechos, es el ministro de Salud Pública quien debe presentar ante la CHA la solicitud proveniente del Hospital de Clínicas para la autorización de la extensión de su IMAE al de Tacuarembó para poder destinar los recursos.

Las autoridades del Hospital de Tacuarembó y la comunidad que rodea al emblemático centro asistencial tenían la esperanza de que esa reunión destrabara la situación y permitiera contar con los fondos necesarios para comenzar a trabajar.

Tras la frustrada reunión de la CHA quedó un sentimiento de “desazón, tristeza y malestar” porque “se siguen perdiendo vidas en el norte del país” entre quienes vienen trabajando para concretar el proyecto desde hace más de una década, según explicó ayer a El País el director del Hospital de Tacuarembó, Ciro Ferreira.

De todos modos, el jerarca prefirió no hacer señalamientos sobre los responsables de esta decisión asumida.

Ahora queda la expectativa de las dos últimas reuniones de la CHA de esta legislatura, previstas para los meses de enero y febrero de 2020. De todos modos, se supone que el proyecto quedará para el próximo gobierno, según dijeron fuentes del Hospital de Tacuarembó.

El pasado 20 de agosto la página web de la Presidencia anunció que el “Hospital de Tacuarembó contará con instituto de medicina altamente especializada en salud cardiovascular”.

El convenio que permitió hacer el anuncio fue firmado por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, la Universidad de la República, la Facultad de Medicina, el Hospital de Clínicas y ASSE, en el marco de una recorrida y rendición de cuentas que realizan las autoridades nacionales en Tacuarembó.

Algo similar aconteció durante el gobierno de José Mujica. En esa oportunidad se habilitó la existencia del IMAE cardiológico en Tacuarembó. Sin embargo, no se concretó. Aquella idea permitía que se instalara un IMAE autónomo para el departamento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)