INFECTÓLOGO 

Galiana no cree que haya "desmadre" pero alertó que "no se vislumbra un final para esta situación"

El pediatra e infectólogo no cree que "haya que ser más duro en el retroceso de las medidas porque se está llevando bien. Creo que se está manejando bien la situación", aseguró. 

Álvaro Galiana. Foto: Darwin Borrelli.
Álvaro Galiana. Foto: Darwin Borrelli - Archivo El País

El pediatra e infectólogo Álvaro Galiana indicó este lunes que "estamos en una situación un poco más difícil, pero no me genera a mi la sensación de que haya un desmadre de la situación", dijo en referencia al avance de la pandemia del nuevo coronavirus en Uruguay.

En diálogo con Primera Mañana, de Radio El Espectador, Galiana aseguró que "se hicieron mil y pico de tests y ocho positivos infectados son vinculados a la salud, al foco, y dos en el resto de la población". Por tanto, entiende que "si hubiera realmente una situación como para decir tenemos que tomar medidas más drásticas, personalmente creo que tiene que haber mayor indicios de circulación viral ciudadana que no tengan necesariamente vínculos con el caso de la salud".

En ese sentido, aseguró que no cree que "haya que ser más duro en el retroceso de las medidas porque se está llevando bien. Creo que se está manejando bien la situación", dijo en referencia a la gestión de la pandemia por parte del gobierno que encabeza Luis Lacalle Pou.

El infectólogo indicó que "se aplana la curva (de infectados) hoy en día si se logra mantener, siendo estrictos en el uso de tapabocas en los lugares cerrados y el mantenimiento de la distancia física y el alcohol".

Por ello, cree que "si somos respetuosos de las medidas del distanciamiento físico, el tapabocas e higiene de manos creo que no hay opción. Hay que retomar la actividad", aseguró.

En tanto, destacó que "como estamos bien, pensamos que esto se acabó. Lo que no queda claro en la mente de las personas es que no se vislumbra por ahora un final para esta situación", y llamó a mirar lo que ocurre con los países de la región como Argentina, Chile, Brasil, por lo que estamos "en el medio de un lugar absolutamente espantoso", en referencia a la cantidad de casos y fallecidos por coronavirus en esos países

Asimismo, reiteró que el virus "se sigue comportando en nuestro país por brotes con relativa baja circulación viral en el resto de la población".

Desde el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) salieron a cuestionar las medidas que lleva adelante el gobierno en materia sanitaria. Zaida Arteta, infectóloga y dirigente del SMU, dijo en las últimas horas en entrevista con Subrayado: “Personalmente me cuestiono si no necesitamos dar un paso atrás. ¿Qué es? Un paso atrás en las medidas que contribuyen al distanciamiento” para evitar la propagación del coronavirus.

Días atrás, el gobierno lanzó el 9 de julio una nueva campaña que promueve el distanciamiento físico sostenido de dos metros porque es "la herramienta más importante de la nueva normalidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados