CORONAVIRUS

COVID: Guiad dijo que reducción de movilidad es clave para llegar a zona verde 

El grupo realizó un informe en base a países de características similares a Uruguay, como número de población y cantidad de testeos realizados.

IMM hizó peatonal parte de la rambla
IMM hizó peatonal parte de la rambla. Foto: F. Flores

El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID‑19 (GUIAD-COVID-19) emitió un informe ayer jueves respecto al efecto de la reducción de movilidad en la segunda ola de COVID-19, en base a las experiencias de países similares a Uruguay tanto en número de población como en cantidad de test realizados.

Tras realizar el análisis, el grupo explica que los "niveles altos de movilidad se asociaron a crecimiento del P7 (promedio en 7 días de casos nuevos por cada 100.000 habitantes), mientras que niveles altos de reducción de movilidad (correspondientes a medidas muy restrictivas, similares al confinamiento) se asociaron a una disminución de P7", indicó la Guiad.

En base a esta información la Guiad concluyó que para controlar el crecimiento sostenido de los casos, la estrategia de restringir la movilidad "ha resultado efectiva", siendo incluso mejor cuando se inicia en los momentos en que el número de contagios no es elevado.

"Si bien la diversidad de propuestas existentes requiere de un análisis más detallado, una mirada preliminar muestra que, en muchos casos, la combinación de medidas de aumento de la distancia social y restricción de la movilidad, como el cierre de restaurantes y bares, el cierre de atención al público en comercios no esenciales, la restricción del número de personas permitido en reuniones, la cancelación de espectáculos públicos, y el cierre de instituciones educativas, permiten volver a tener el control de la situación sin la necesidad de llegar a situaciones de confinamiento y órdenes de mantenerse en el domicilio", detalló el informe.

De todas maneras el Guiad expresó que no se resume únicamente a instalar las medidas en los países, sino que es clave el nivel de acatamiento por parte de la sociedad. Es por esto que resulta "fundamental" el desarrollo de campañas y medidas de comunicación por parte del gobierno que tengan como objetivo lograr el compromiso de la ciudadanía.

Además, el grupo indicó que hay otro tipo de medidas no farmacológicas, denominadas NPIs por su sigla en inglés, que pueden complementar para llegar a la meta de reducción de casos. Estas pueden ser, por ejemplo, "aquellas destinadas a dar apoyo económico a las poblaciones vulnerables" o las que apuntan a "potenciar y mejorar los sistemas de salud en su conjunto".

"En suma, no es posible evaluar la efectividad de un sólo tipo de medidas sino que es preciso considerarlas integralmente", indica el informe.

El grupo expresó, en forma de recomendación, que si el objetivo es volver a una situación de control de la epidemia, que permita ubicar a Uruguay en la zona verde de la clasificación de Harvard con un índice P7 menor que uno, "entonces las medidas tendrán que lograr una reducción de la movilidad considerable".

El Guiad indicó que una vez que se llegue a la zona de riesgo verde en todo el país (actualmente Río Negro es el único departamento en esa situación), e implementando una estrategia Tetris -testeo, rastreo de contactos y aislamiento de casos-, adecuada y sostenida "podríamos volver a los niveles relativamente altos de actividad experimentados a mediados de 2020".

"En este análisis no se han encontrado ejemplos de países que logren este objetivo sin la imposición de medidas que refuercen el distanciamiento social, lo cual se refleja en una reducción considerable de la movilidad", agregaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados