SE ACORTAN LAS HORAS DE PLAYA

Restaurantes se benefician en un verano sin cambio de hora

Algunos establecimientos con 40% más de clientes que el verano anterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los restaurantes empezaron a recibir más temprano a los turistas. Foto: R. Figueredo.

A las 20:30 de ayer, cuando el cielo no había oscurecido del todo, frente al restaurante Napoleón, ubicado en un punto previlegiado de la península esteña, tres mozos intentaban seducir a turistas para cenar en el establecimiento. Un año atrás, esta misma tarea se hacía bastante más tarde, porque a esa hora el cielo era más claro y mucha gente todavía estaba en la playa.

Esta anticipación ocurrió en la mayoría de los restaurantes de Punta del Este. Por ejemplo, en el restaurante Andrés, de la Parada 2 de la Mansa, a las 19:30 horas una moza colocaba el último mantel que le quedaba en la parte exterior del lugar. "Ahora hacemos todo más temprano", contó a El País uno de los encargados.

El motivo de esta transformación es la medida del gobierno de Tabaré Vázquez de no adelantar la hora a partir del primer fin de semana de octubre. Luego de 10 años de esta rutina turística que disfrutaban muchos veraneantes, la temporada estival vuelve a ser como antes: amanece más temprano (5.28 de la mañana) y anochece más temprano (20:01).

Esta resolución —que tenía la intención de generar un ahorro energético de US$ 10 millones, según UTE— fue aprobada en junio de este año y se impuso tras una incesante presión de la Cámara Uruguaya de Turismo (CUT).

"Competimos contra la playa. La gente sube tarde a comer", cuenta a El País una de las responsables del restaurante Olivia, ubicado a una cuadra de la rambla portuaria, y que está abierto todo el año.

Beneficios.

Si bien no ha comenzado lo más fuerte de la temporada, y desde la CUT aún no tienen datos disponibles, algunos centros gastronómicos ya han detectado mejoras respecto a años anteriores. Desde el 1° de diciembre, en Olivia han notado un incremento de su actividad. "La cantidad de clientes que viene de noche aumentó un 40% (respecto al año pasado)", comentó la encargada del establecimiento.

Un mozo de Isidora (otro restaurante cercano al puerto de Punta del Este) contó que hace un año empezaban a trabajar a las 21:30. Hoy, la cena comienza a las 20:30.

"Ya se han visto cambios", dice, mientras observa por la ventana esperando la llegada de los primeros clientes.

Ruben, encargado del restaurante Charrúa (en la Parada 3 de la playa Mansa), afirma que "ya se siente" el aumento de turistas que vienen a comer a su local. Sobre todo, asegura, detectó que se pueden "reponer" comensales en un turno extra. "Hay clientes que vienen a las 20:30 y otros vienen a las 22:30. Antes venían todos juntos a una misma hora", afirma. Eso causaba una sobrecarga de trabajo y, en la mayoría de los casos, pérdida de ventas.

A tal punto, que en el restaurante Lo de Tere, a las 20:35 de ayer, ya había ocho mesas ocupadas en donde cenaban familias y parejas. "Yo lo encuentro positivo por todos lados", acota Ruben.

Los disconformes.

Muchos turistas no están de acuerdo con la medida de no adelantar la hora. "Me gustaba que fuera tarde y todavía hubiera sol", cuenta Giulliana Lefosse.

Para Melisa Tassino, de 26 años, "se podía disfrutar más el día. Llegabas de trabajar y tenías unas cuantas horas más de luz. Para mí, que llego tarde a casa, es crucial", opina.

Una encuesta del Ministerio de Industria y Energía en septiembre de 2013 mostraba que el 71% de la población estaba de acuerdo con implementar el cambio de horario. El estudio, realizado por Opción Consultores, indicaba que esa aceptación se daba, en mayor medida, en Montevideo y en la costa Este. Quienes tienen un mayor nivel de aceptación, dice el relevamiento, es la población menor de 30 años.

Era una política de Estado

El horario de verano era una medida que se enmarcaba en la "Política Energética Uruguay 2030". Esta acción se involucró a esta política de Estado en 2008 y fue avalada por todos los partidos políticos con representación parlamentaria (a través de la Comisión Multipartidaria de Energía) en 2010. Según un informe del Ministerio de Industria de 2014 sobre el cambio de hora, la cartera hizo hincapié en la importancia de mantener una visión "de largo plazo" en temas de "energía y medio ambiente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados