Publicidad

Rebelión del Carnaval de Cerro Largo contra la DGI

Compartir esta noticia
El "Gallina" Rodríguez mostró a la prensa la humildad con la que viven los carnavaleros. Foto: N. Araújo.

“Le cobran impuesto a los pobres y exoneran a los Rolling”.

No somos empresas, no salimos al Carnaval para hacer dinero, salimos para divertirnos y para divertir al pueblo. No nos pueden pedir que tengamos que inscribirnos como empresa para salir solo cinco días al año a un desfile de carnaval del pueblo", señala la declaración que emitieron los titulares de decenas de agrupaciones carnavaleras, al término de una asamblea realizada en Melo.

A raíz de la intimación de la Dirección General Impositiva (DGI) a la coordinadora del Carnaval de Melo, solicitando documentación del monto pagado a los artistas nacionales y extranjeros que participaron de la fiesta de Momo de la capital arachana, la mayoría de los titulares de las 40 agrupaciones hicieron oir su voz de protesta.

Ernesto Rodríguez el popular "Gallina", director de una de las murgas del carnaval, fue uno de los que se rebeló contra la disposición de la DGI.

"Parece un chiste: a los Rolling Stones les perdonan los impuestos, y a nosotros la Impositiva nos quiere cobrar", sentenció.

Rodríguez, director de la murga "Reina del Fogón", recibió a la prensa en la humilde vivienda en la que reside junto a su familia. "Quiero que todo el país sepa que las más de treinta agrupaciones y sus integrantes somos así", dijo: "gente pobre, de trabajo, que vivimos en estas casitas y de otras actividades al margen del carnaval".

"Si este gobierno nos quiere hacer pagar impuestos a nosotros, que vivimos en unos ranchitos y que lo único que tengo para movilizarme es esta moto Zanella Due, estamos locos", señaló.

Botana.

También el intendente de Cerro Largo, Luis Sergio Botana, dijo no compartir el pedido de la Dirección General Impositiva. Botana manifestó que la comuna arachana ya comunicó a los "más de 2.000 artistas que participan del Carnaval", en diferentes pueblos y ciudades del departamento, que a partir de ahora "tendrán que tramitar la insripción de sus empresas y tener facturas".

Botana, que aseguró que la DGI "le quiere cobrar impuestos a los pobres", dijo que las cerca de 40 agrupaciones que participan de la fiestas carnavaleras en Cerro Largo reciben una retribución por parte del gobierno departamental sin que medie una factura.

La División Fiscalización de la DGI solicitó a la coordinadora de la Comisión de Carnaval la documentación donde conste fecha y monto pagado a los artistas nacionales y extranjeros que participaron de la fiesta. Además solicitó información sobre las retenciones realizadas por la Intendencia de Cerro Largo, "en los casos que corresponda".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El "Gallina" Rodríguez mostró a la prensa la humildad con la que viven los carnavaleros. Foto: N. Araújo.

Dura reacción de agrupaciones de MeloNÉSTOR ARAUJO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

MeloCarnaval de MeloDGI

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad