REACCIONES

La reacción de los líderes del mundo ante la victoria de Donald Trump

La canciller alemana Angela Merkel propuso al futuro presidente de Estados Unidos "una cooperación estrecha" basada en los valores comunes democráticos y el respeto del otro. Vea los mensajes de varios líderes mundiales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Vladimir Putin. Foto: Reuters

Ya son varios los líderes mundiales que mediante comunicados, declaraciones a la prensa o utilizando las redes sociales han enviado sus felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Hollande: se abre "un período de incertidumbre".


El presidente de Francia, François Hollande, declaró este miércoles que el triunfo del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses "abre un período de incertidumbre".

"En este contexto, se necesita una Europa unida, capaz de hacer oír su voz y de promover sus políticas allí donde sus intereses y valores estén en juego", agregó Hollande, quien citó entre estos valores a la libertad, la dignidad, la cohesión social y la lucha contra la pobreza.

"Debemos tomar consciencia de las inquietudes provocadas por los desórdenes mundiales en todos los pueblos, incluyendo al pueblo estadounidense, la primera potencia mundial", agregó Hollande en un discurso solemne desde el Palacio del Elíseo, retransmitido por televisión.

"Debemos encontrar las respuestas (...) y deben ser capaces de superar los miedos", exhortó el mandatario socialista, después de "felicitar" al flamante presidente electo de Estados Unidos, "como es natural entre dos jefes de Estado democráticos".

"Lo que está en juego es la paz, la lucha contra el terrorismo, la situación en Medio Oriente, las relaciones económicas y la preservación del planeta", señaló el mandatario francés.

"Sobre todos estos temas, iniciaré sin tardar una discusión con la nueva administración estadounidense" (...) "pero lo haré con vigilancia y franqueza", agregó.

México confía en "estrechar lazos".

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto, se expresó en Twitter:

Putin apuesta a "restaurar" relaciones con EE.UU.


Merkel propone a Trump "cooperación estrecha".

La canciller alemana Angela Merkel propuso al futuro presidente de Estados Unidos Donald Trump "una cooperación estrecha" basada en los valores comunes democráticos y el respeto del otro.

"Alemania y Estados Unidos están ligados por valores, la democracia, la libertad, el respeto del derecho, de la dignidad humana, independientemente del color de la piel, de la religión, del sexo, de la orientación sexual o de las convicciones políticas.

En base a esos valores propongo una cooperación estrecha al futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump", declaró en Berlín la canciller alemana.

Las felicitaciones de Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó hoy al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, al que calificó de "verdadero amigo del Estado de Israel".

"El presidente electo Trump es un verdadero amigo del Estado de Israel y deseo trabajar con él para avanzar la seguridad, la estabilidad y la paz en nuestra región", aseguró en un comunicado difundido a los medios.

"El lazo de hierro entre los Estados Unidos e Israel está fundado en valores compartidos, apuntalados por intereses comunes y conducido por un destino compartido", dijo.

Felicitaciones también desde el Vaticano.

El secretario de Estado Vaticano, Pietro Parolin, felicitó hoy a Trump por su victoria y le animó a revertir la "situación de grave aflicción y conflicto" del mundo.

"Felicitamos al nuevo presidente para que su gobierno pueda ser verdaderamente fructuoso. Aseguramos también nuestra oración para que el Señor le ilumine y lo apoye en el servicio a su patria", señaló el purpurado, en palabras recogidas por Radio Vaticano.


La victoria del "rey del mundo".

La formación ultraderechista india Hindu Sena celebró hoy con dulces, tambores y bailes la victoria del "rey del mundo" Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, una efusividad que contrastó con la escueta felicitación y los buenos deseos del primer ministro de la India, Narendra Modi.

Reunidos en el manifestódromo de Jantar Mantar en Nueva Delhi, seguidores de Hindu Sena jalonaron vítores de "larga vida" a Trump, un júbilo que ya habían anticipado la semana pasada, cuando celebraron por adelantado la victoria del líder republicano.

"Ahora la paz será restaurada en el mundo y el terrorismo eliminado. Es el rey del mundo", aseguró a Efe el presidente de Hindu Sena, Vishnu Gupta, en la que es la cuarta gran muestra de profundo amor de la agrupación hacia su idolatrado Trump.

Londres ya está "deseando trabajar" con Trump.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, dijo hoy que está "deseando trabajar" con el presidente electo de EEUU, Donald Trump, sobre asuntos de "estabilidad y prosperidad globales".

En un mensaje colgado en su cuenta de la red social Twitter, el jefe del Foreign Office felicitó al magnate estadounidense por haberse impuesto a la candidata demócrata, Hillary Clinton, para convertirse en el futuro inquilino de la Casa Blanca.

Su felicitación llega después de que la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, también resaltara la "relación especial y duradera" que mantienen ambos países, "basada en los valores de la libertad, la democracia y la iniciativa".

"Trump hizo un vaffanculo impresionante"

El humorista y político italiano Beppe Grillo, líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E), que previo a las elecciones presidenciales de 2017 cuenta con 147 legisladores y 23 alcaldías, destacándose las de Roma y Turín, definió el triunfo de Trump como "un vaffanculo (mandar 'a la mierda') general impresionante".

"Trump mandó a todos a la mierda: masones, grandes grupos bancarios, chinos. Quizás se volverá un moderado. Ya me veo que dirá: 'sí, lo dije, pero estábamos en campaña electoral'. Pero el mundo ya ha cambiado y hay que interpretar estas señales. Y los que trabajan y ganan dinero para interpretar estas señales están muertos" aseguró Grillo en un video publicado en su blog .

"Los grandes medios dijeron de Trump cosas similares a las que dicen del Movimiento. ¿Recuerdan? Decían que nosotros éramos sexistas, homófobos, demagogos, populistas. No se dan cuenta de que ahora millones de personas no leen más sus diarios y tampoco miran sus televisiones. Trump cabalgó todo esto, llegó a millones y millones de personas. Hubo una afluencia increíble en Estados Unidos. Esto significa que la gente está más allá de la información post-datada", sentenció.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados