INSEGURIDAD

Proyecto de legítima defensa policial es "populismo penal", según Interior

El director general del Ministerio del Interior dijo que la propuesta de Luis Lacalle Pou para flexibilizar la legítima defensa para los funcionarios policiales es "peligrosa e innecesaria".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Director Charles Carrera. Foto: archivo El País.

El director general del Ministerio del Interior, Charles carrera, calificó de "populismo penal" la propuesta del senador nacionalista Luis Lacalle Pou, para flexibilizarla norma sobre "legítima defensa" para los funcionarios policiales que se ven involucrados en enfrentamientos con delincuentes.

El proyecto de ley presentado por Lacalle Poupropone reformar el artículo 26 del Código Penal que refiere a las condiciones que deben darse para que las personas queden exentas de responsabilidad ante un crimen alegando "legítima defensa".

El texto actual del artículo señala que para que exista "legítima defensa" debe haber una "agresión legítima" por parte del agresor, además de una "necesidad racional del medio empleado para repelerla o impedir el daño" y "falta de provocación suficiente por parte del que se defiende". Esos tres elementos se cumplen siempre que el encausado "defiende la entrada de una casa habitada o de sus dependencias, o emplea violencia contra el individuo extraño a ella que es sorprendido dentro de la casa o de las dependencias".

La iniciativa del senador establece que se presumirá que estos elementos se cumplen "respecto del funcionario policial que, en el ejercicio de sus tareas, empleando la fuerza cause un resultado letal o provoque lesiones personales, graves o gravísimas".Esta presunción "admitirá prueba en contrario" en caso de que el policía "se aparte de los principios legales que rigen la actuación policial".

Este martes, la unidad de comunicación del Ministerio del Interior publicó una columna de opinión de Carrera en la que señala que lo propuesto por Lacalle Pou es "equivocado, innecesario y peligroso".

"Este proyecto de ley es un verdadero exponente de la corriente penal denominada: Populismo Penal", señaló el director general de Interior. Explicó que "esta corriente promueve desde el Parlamento la expedición de leyes impróvidas, incongruentes, irracionales, para aumentar penas, crear delitos, reducir beneficios, privatizar la justicia y la condena, desestructurar el modelo procesal, soslayar derechos, menoscabar garantías y vulnerar el debido proceso".

Carrera consideró que en el Código Penal existen "un conjunto de causas de justificaciónque eximen de responsabilidad a la persona que actuó
amparada en ellas de haber cometido delito", como el cumplimiento de la ley, el estado de necesidad, y la propia legítima defensa.

El proyecto de Lacalle Pou "puede permitir un uso abusivo del
accionar policial", entiende el jerarca, quien destacó que en los recientes caso de los policías procesados en Maldonado en los que "hubo desbordes que no fueron conformes a un buen accionar policial", la Justicia actuó bien.

Carrera señala que el proyecto se vuelve peligroso porque el sistema político da una señal de que "busca presunciones legales ante situaciones que no son claras".

El jerarca concluyó acusando a Lacalle Pou de presentar el proyecto "a la apurada" con el fin de "dar respuesta a la afirmación del Ministro (Edurado Bonomi), cuando en la interpelación señaló que existe un relato del miedo, que dice que la población uruguaya no confía en la Policía".

Si no puede ver la publicación, haga click aquí.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)