Publicidad

"Uruguay es un socio vital", dijo subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU.

Compartir esta noticia
David Hale junto con Luis Lacalle Pou. Foto: Leo Mainé.

TRAS REUNIÓN CON LACALLE POU

Del encuentro también participó el canciller designado Ernesto Talvi. La reunión se basó en generar una relación "importante y fuerte" entre los dos países.

El presidente electo Luis Lacalle Pou se reunió en la mañana de este jueves con David Hale, subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., con el objetivo de iniciar un diálogo entre ambos países.

Hale indicó que "Uruguay es un socio vital para Estados Unidos" y que se trataron los problemas y los asuntos que son de interés para las dos sociedades. Además expresó que se buscará crear "un hemisferio estable y próspero".

"Una vez que asuma invitamos al presidente electo a Washington donde siempre será bienvenido", expresó. 

Por otra parte se refirió al acuerdo TIFA (Trade and Investment Framework Agreement, por su sigla en inglés) y aseguró: "Empezamos a trabajar sobre ese tema, queremos generar una relación importante y fuerte".

A su vez consideró que este tipo de acuerdos son importantes y resultan "el marco correcto" para hacerlo.

El designado ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, también participó del encuentro y expresó que "las delegaciones de ambos países deben retomar las conversaciones en temas pequeños que vayan abonando el camino" para un proyecto más grande, como podría serlo el TIFA. De todas maneras recordó que es necesario plantearlo primero ante el Mercosur.

A su vez indicó que uno de los planteos que se hizo fue el de poder expandir la posibilidad de que estudiantes uruguayos puedan realizar postgrados "en las universidades más importantes de Estados Unidos", contó Talvi y agregó: "Dijo que lo veían con muy buenos ojos". 

Además del encuentro con Hale, Lacalle Pou se reunió con Rosa María Paya, hijo del activista político cubano Oswaldo Payá, que falleció en 2012 en un accidente de tránsito que fue denunciado por la familia. 

Rosa María Paya indicó en declaraciones a la prensa que se presentó en la sede "Todos" para felicitar a Lacalle Pou y poder intercambiar propuestas sobre cómo "alinear al Uruguay a una estrategia regional de defensa de la democracia, defensa del estado de derecho y solidaridad con el pueblo cubano y venezolano".

"Cuando nosotros pedimos solidaridad con el pueblo cubano en su derecho a vivir en democracia, también estamos hablando de frenar la injerencia de los intentos de desestabilización de otros países de la región que desde la dictadura cubana han tenido lugar en nuestro hemisferio", expresó.

"La dictadura cubana necesita de la desestabilización de los regímenes democráticos de la región porque necesita que existan gobiernos afines y un silencio cómplice sobre su actividad criminal y la represión que coordinan en Venezuela y en la isla de Cuba", indicó.

Payá indicó que espera que este nuevo gobierno forme parte de una estrategia que a nivel regional "se está tejiendo para ser más fuertes en el respaldo a estos pueblos oprimidos".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad