GOBIERNO ELECTO

Lacalle recibirá hoy al subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU.

Discutirán "oportunidades para fortalecer la relación bilateral bajo la nueva administración", entre otros aspectos, detalla un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU.

El presidente electo, Luis Lacalle Pou, este lunes en el Hipódromo de Maroñas. Foto: Marcelo Bonjour
Luis Lacalle Pou, el pasado 6 de enero en el Hipódromo de Maroñas. Foto: Marcelo Bonjour - Archivo El País 

El subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos, David Hale, se reunirá hoy en la sede del gobierno electo con Luis Lacalle Pou, informaron a El País desde la Embajada de Estados Unidos en Uruguay.

Este encuentro ocurre en el marco de una visita de Hale a Bolivia y Uruguay, de acuerdo a lo que indicó días pasados el departamento de Estado de Estados Unidos en su página web.

El pasado martes, Hale se reunió con la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, y "otros líderes políticos bolivianos". Allí discutieron sobre "la necesidad de garantizar elecciones libres, justas, inclusivas y transparentes el 3 de mayo y las oportunidades para mejorar el crecimiento económico", así como fortalecer su "relación bilateral".

En la reunión que transcurrirá este jueves con Lacalle Pou, el comunicado estadounidense señala que "discutirán oportunidades para fortalecer la relación bilateral bajo la nueva administración", así como "el apoyo a la democracia en Venezuela y el desarrollo económico regional".

La cercanía entre el gobierno electo y la administración de Donald Trump no es nueva. El pasado 6 de enero sobre las 15:00 horas, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, mantuvo una conversación telefónica con Lacalle Pou justo un día después del rechazo enérgico a la decisión de Nicolás Maduro de impedir el normal funcionamiento de la Asamblea General en Venezuela y el ingreso de Juan Guaidó.

La llamada a Lacalle Pou fue dada a conocer por Twitter por la portavoz de Pompeo, Morgan Ortagus, quien compartió el comunicado oficial del gobierno de Donald Trump. Pompeo lo felicitó al presidente electo por la victoria de noviembre y ambos discutieron una “cooperación más profunda” para resolver la “crisis humanitaria” en Venezuela.

En su cuenta de Twitter, Pompeo no nombró directamente a Venezuela y abogó por “desarrollar una asociación más estrecha con Uruguay” basada en la prosperidad económica y el “fortalecimiento de las instituciones democráticas y la seguridad en la región”. El comentario mereció una respuesta de Lacalle Pou en inglés: manifestó en Twitter su “alegría” por la comunicación y el fortalecimiento de las relaciones.

Luego, a través de un comunicado del gobierno electo, se informó que Lacalle Pou expresó a Pompeo la necesidad de fortalecer el vínculo económico y directamente le propuso estudiar la posibilidad de avanzar en un tratado de libre comercio, ya sea bilateral o junto al Mercosur.

Más tarde ese día, previo a la tradicional carrera de caballos "Gran Premio Ramírez", Lacalle Pou dijo en rueda de prensa parte de lo que conversó al respecto con Pompeo: “No creo que haya que generar falsas expectativas. Mi pregunta (a Pompeo) fue: ¿Hay posibilidades? ¿Lo ponemos arriba de la mesa o no?”. El funcionario quedó en dar una respuesta. “Alentar, embarcarse en tratados que después no llegan a buen puerto, es peor que no alentarlos", señaló Lacalle.

Además de los aspectos comerciales, Lacalle Pou le transmitió en esa conversación a Pompeo que espera que Uruguay pase a jugar un rol “bisagra” entre Brasil y Argentina. La administración de Jair Bolsonaro mantiene distancia del nuevo presidente argentino Alberto Fernández. Incluso, el mandatario de Brasil no asistió a la ceremonia de asunción del kirchnerista.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados