ELECCIONES

Estas son las siete ideas removedoras del Partido Digital

Votantes del novel partido quieren que Uruguay apueste al bitcoin como moneda y a la carne sintética.

Daniel Goldman. Foto: Partido Digital
Daniel Goldman. Foto: Partido Digital

La segunda fue la vencida. La convención del Partido Digital aprobó el sábado su fórmula presidencial: Daniel Goldman y Diego Ruete. La novel colectividad política, que en las elecciones internas había obtenido 605 votos, intentó sin éxito la conformación de su convención la semana pasada.

Pero recién este fin de semana alcanzó el quorum necesario y lanzó su campaña hacia octubre. Tras haber superado este escollo y con el “ok” de la Corte Electoral, el partido empieza a hilar su programa de gobierno. Y lo hace con un peculiar método, una especie del ágora pública de la antigua Grecia pero en la “nube”.

Los ciudadanos anuncian sus propuestas en una plataforma electrónica. Cada idea tiene que contar con un diagnóstico, un resumen de la propuesta, de su financiamiento, la institucionalidad que implica y las métricas para evaluar su ejecución. Luego los asesores legales del partido realizan el chequeo jurídico y validan su constitucionalidad. Por último, se abre una votación online y, con 50 adhesiones, pasa a ser parte del programa que se presentará el 25 de setiembre.

Estas son las siete propuestas más curiosas que recibió, hasta ahora, el Partido Digital:

Jubilar al gobernante

Anciano viejo. Foto: Pexels
Foto: Pexels

Un funcionario público se quejó en la plataforma del Partido Digital de que está obligado, por ley, a jubilarse como máximo a los 70 años. “¿Por qué tengo que jubilarme y un gobernante no?”, se preguntó este ciudadano. Por eso propuso topear en 70 años la edad hasta la que puedan ejercer los legisladores.

Si la idea rigiese ahora, José Mujica, Gonzalo Abella, Julio María Sanguinetti y el propio Tabaré Vázquez, entre otros, estarían vetados para gobernar. “Estamos en un país con gente atornillada a su silla sin dejar paso a las nuevas generaciones”, concluye la propuesta.

Bitcoin como moneda.

Bitcoin. Foto: Archivo El País
Bitcoin. Foto: Archivo El País

Desde el próximo 1° de setiembre, y por al menos tres años, en Nueva Zelanda se podrán pagar los salarios con criptomonedas. Es el primer país en permitir esta forma de pago salarial. Un usuario del Partido Digital quiere llevar esta idea a Uruguay, en el entendido de que la moneda digital tiene menos dependencia que el dólar y le ha servido a países como Venezuela para palear su crisis.

El bitcoiner Héctor Cárdenas había dicho a comienzos de año que “un país que adopta bitcoin es también una nación con una economía separada de la política nacional”.

Carne de laboratorio.

Carne. Foto: Archivo El País
Carne. Foto: Archivo El País

La ciencia ha hecho posible la invención de la carne sintética. En varios laboratorios se experimenta con este producto basado en células animales. ¿La ventaja? Contamina menos y no se sacrifican animales. En el Partido Digital pretenden que se incentive la investigación en el área, porque la carne bovina representa el 18% de las exportaciones de Uruguay.

Minería espacial.

Luna. Foto: AFP
Luna. Foto: AFP

Hace 50 años, el hombre llegó a la Luna. Ahora allí descansa, según las empresas espaciales, una de las industrias del futuro próximo: explorar los minerales valiosos y los recursos gaseosos del satélite natural de la Tierra. En el Partido Digital quieren el desarrollo de esta nueva industria.

Hospital de animales.

Perro. Foto: Pexels
Perro. Foto: Pexels

Estiman que en el país hay dos millones de mascotas. Y el Partido Digital pretende que haya suficientes hospitales públicos para atender a esa población.

Educación financiera.

Educación financiera. Foto: Flickr
Educación financiera. Foto: Flickr

Un votante del Partido Digital quiere que, como en Paraguay, sea obligatoria la formación en asuntos financieros. ¿La justificación? El “enorme endeudamiento de las familias uruguayas”.

Porta bicis, sí o sí, en los ómnibus

Dicen que Rosario, en la provincia de Santa Fe, es la ciudad argentina que más se asemeja a Montevideo. Allí funciona, en pocas líneas aún, un sistema de porta bicicletas que se engancha en la parte delantera de los ómnibus. El objetivo es “descongestionar” el tránsito en las horas pico. En el Partido Digital quieren “importar” la idea para su programa de gobierno. Y como agregado buscan que sea obligatoria.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)