Publicidad

Sartori asumió presidencia de Comisión de Industria y pidió pensar en "ámbitos intangibles o virtuales"

Compartir esta noticia
Juan Sartori en la sede de Laura Raffo. Foto: Fernando Ponzetto

PARLAMENTO

El senador señaló que hoy el crecimiento viene "de otras industrias que están surgiendo en distintos ámbitos desde la tecnología, en ámbitos intangibles o virtuales".

El senador nacionalista Juan Sartori fue designado como presidente de la Comisión de Industria del Senado. En su asunción resaltó la importancia de entender "necesidades de la industria de nuestro país" y "proponer soluciones para los que están en situaciones muy difíciles". También indicó que hoy el crecimiento viene "de otras industrias que están surgiendo en distintos ámbitos desde la tecnología, en ámbitos intangibles o virtuales".

Sartori, que días atrás se manifestó a favor de impulsar la carne sintética y eso generó críticas de otros nacionalistas como Sebastián Da Silva, sostuvo que Uruguay tiene "industrias tradicionales en nuestro país que funcionan" pero aclaró que hoy el crecimiento viene "de otras industrias que están surgiendo en distintos ámbitos desde la tecnología, en ámbitos intangibles o virtuales".

"Hoy estamos asumiendo una posición muy importante para nuestro sector, para toda la acción política que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo, de una visión que cree que la industria nacional tiene un futuro, tiene competitividad, puede reinventarse para ser de las mejores del mundo en muchísimos ámbitos. Entonces actuar desde la presidencia de la Comisión de Industria del Senado nos darán muchísimos más instrumentos para poder alinear esa visión que nosotros tenemos con políticas concretas, leyes concretas, trabajo de la mano con las cámaras industriales, con los proyectos que estén buscando instalarse en el Uruguay, y sobre todo, por qué no, en algunos ámbitos nuevos donde haga falta un marco regulatorio, leyes especiales, poder darle aceleración a lo que a veces es un trámite engorroso", expresó Sartori al asumir como presidente de la Comisión de Industria del Senado.

"Tratar de entender las necesidades de la industria de nuestro país, proponer soluciones para los que están en situaciones muy difíciles, pérdidas de empleo muy grandes en los últimos años por falta de competitividad, pero también pensar hacia el futuro, qué leyes y qué infraestructura y qué marco regulatorio es necesario impulsar desde lo legislativo para que esas industrias se instalen en el Uruguay. Tenemos que ser más proactivos y más abiertos a muchas de las necesidades de las nuevas industrias", añadió.

En ese sentido, sumó: "Tenemos industrias tradicionales en nuestro país que funcionan, pero hoy el crecimiento vienen de otras industrias que están surgiendo en distintos ámbitos desde la tecnología, en ámbitos intangibles o virtuales y creo que se merece una reflexión desde la Comisión de Industria del Senado para generar las condiciones para que eso empiece a suceder en nuestro país".

Sartori sostuvo que "las industrias que están instaladas en el Uruguay precisan del apoyo del Estado". "Y no estoy hablando de apoyo directo, de subvenciones, sino generar las condiciones para que puedan ser competitivas, pero al mismo tiempo, las nuevas industrias que están mirando al Uruguay necesitan mensajes de que el país está abierto a esas industrias y va a hacer todo lo posible para que se instalen de la mejor manera", agregó.

"Un ámbito muy importante que se viene desarrollando y que en la ley de Urgente Consideración (LUC) se empezó a armar es el desarrollo de los parques industriales tecnológicos, un ámbito en el cual las nuevas empresas reciben subvenciones, condiciones competitivas y atractivas para que se desarrollen. Lo hemos visto en ámbitos específicos: el audiovisual, el farmacéutico. Podemos pensar que este modelo de parques industriales enfocada al desarrollo de las industrias es algo que podemos apuntalar, desarrollar y hacer aún más atractivo", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Juan Sartori

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad