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Sanguinetti sale de gira y paga spots a favor de la ley de urgente consideración

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Julio María Sanguinetti. Foto: Francisco Flores.
Asuncion de Ope Pasquet como Presidente de la Camara de Diputados durante la apertura al Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la XLIXa. Legislatura, en el Palacio Legislativo en Montevideo, ND 20220301, foto Francisco Flores - Archivo El Pais
Francisco Flores/Archivo El Pais

DE CARA AL REFERÉNDUM

Con 86 años, el expresidente se pone al hombro la campaña a favor de los 135 artículos de la ley.

Con 86 años, el expresidente Julio María Sanguinetti marca el ritmo de la campaña contra la derogación de Ley de Urgente Consideración (LUC) junto a una nueva generación de colorados. Además de recorrer el país, el exmandatario ideó los spots por el “No” y los paga de su propio bolsillo.

Como no tiene WhatsApp, no hay a un día que no llame Conrado Rodríguez (41) y Felipe Schipani (42), los dos diputados que están coordinando la campaña. ¿Cómo vienen los actos? ¿Cómo viene la publicidad? ¿Cómo viene la impresión de las papeletas?, son algunas de las preguntas que les hace el secretario general del Partido Colorada a la nueva camada de dirigentes.

Los nombres de ambos diputados fueron propuestos por el propio Sanguinetti. “Cuando entramos a discutir yo dije que se encarguen los jóvenes. A mí me dicen qué es lo que tengo que hacer y voy a dónde me manden”, subrayó en diálogo con El País.

“Los muchachos, los coordinadores, me pidieron que me encargue de la televisión”, dijo. Son cuatro los spots colorados. Hablan de seguridad, educación, portabilidad numérica y trabajo.

El eslogan es: “No pares el cambio” y está firmado por: “Colorados por la celeste”. La idea fue del expresidente, que también los pagó. Consultado sobre esto, contestó: “Era lo que había que hacer”.

De gira.

Sanguinetti viajó el jueves hasta Artigas para participar de un acto en el departamento donde, hasta 2005, tradicionalmente gobernó el Partido Colorado. Pero ya estuvo en San José, Santa Rosa, Atlántida, Florida y el pasado sábado recorrerá Barros Blancos y Soca. Le presta una especial atención a Canelones, porque dada la cantidad de votantes cree que será fundamental a la hora de definir quién gana el referéndum.

“Si bien nos da mucha libertad para el armado de la campaña, él está en todos los detalles”, contó Rodríguez a El País sobre el rol del expresidente. Lo que le preocupa al secretario general es que el Partido Colorado “tenga mucha presencia en todo el país”, para que no se deroguen los 135 artículos de la LUC pero también para que la colectividad tome “cierta musculatura”, tanto en su estructura como en su capacidad de captar nuevos adherentes, señaló el legislador.

“Nosotros queremos ayudar con una cena de recaudación”, señaló Rodríguez en alusión a una actividad acerca de las perspectivas económicas para el futuro que tendrá lugar el 15 de marzo y donde hablará Sanguinetti. La idea es invitar expertos como el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, y se piensa convocar también al exministro de Economía Luis Mosca, así como a Adrián Peña, el titular de Ambiente.

Consultado por El País, Schipani coincidió en que Sanguinetti “está pendiente de todo” y “arriba de las giras”, pero aseguró que tanto él como Rodríguez trabajan con “autonomía”. Por ejemplo, la idea del jingle (que pide no parar el cambio) fue de los coordinadores.

En la campaña, dijo, la primera “base” que tratan de asegurar de cara al referéndum del próximo 27 es la colorada, pero después están en la búsqueda de los indecisos. “Particularmente buscamos a los que votaron al Frente y por eso las incursiones que hemos hecho en el Carnaval, donde también hicimos publicidad partiendo de la base de que muchos de los 800.00 que firmaron no van a votar por el “Sí”, comentó Schipani.

Los argumentos.

“Hay un gobierno que está funcionando, entonces no hay que detener lo que funciona”, así resumió Sanguinetti el espíritu de la campaña que está haciendo el Partido Colorado.

El “punto focal” es el año y medio que se está aplicando la LUC. ¿Qué ha pasado en adopciones?, ¿qué ha pasado en seguridad?, ¿qué ha pasado en portabilidad numérica? “Es realidad contra fantasía”, aseguró Sanguinetti acerca de los argumentos que manejan los colorados en la campaña.

“La gran fuerza de la campaña es el año y medio de la ley, no estamos discutiendo un proyecto o posibilidades. La fuerza argumental empieza en la realidad, pero también percibimos en muchísima gente una gran desinformación, la instalación de fantasías, de falsedades que empezaron con la Antel fundida”, indicó Sanguinetti.

El expresidente aseguró que entre las fortalezas está el hecho de que el país atravesó la pandemia “con eficacia” y se mejoró el empleo, hay signos auspicios en la economía y resultados en seguridad. “Cuando uno mira eso siente el orgullo de la construcción democrática del país, hay un gobierno funcionando, entonces no detengamos lo que está andando”, enfatizó.

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