INVESTIGADORA

Sanguinetti concurrirá a la comisión de espionaje

El expresidente Julio María Sanguinetti concurrirá a la comisión investigadora del Parlamento que analiza situaciones de espionaje militar y policial en años de democracia, según confirmó el exmandatario a El País.

Los gremios le recordaron que fue ministro de Educación de Bordaberry. Foto: Archivo
Foto: archivo El País.

Los miembros de la comisión investigadora consideran que el exmandatario puede tener información valedera para avanzar en la investigación. Incluso, según declaró el diputado frenteamplista Gerardo Núñez a El País, "una de las posibilidades es denunciar a Sanguinetti, hay que delimitar bien las responsabilidades y escucharlo".

El planteo de convocarlo surgió analizando la documentación del llamado archivo Berruti cuyo contenido la comisión maneja. Se trata de gran cantidad de archivos confeccionados por fuentes cerradas clandestinas y que corresponden al primer período de gobierno de Sanguinetti, entre 1985 y 1990.

"Pienso concurrir; voy a decir lo que ya todo el mundo sabe, que es que jamás ordené una pesquisa secreta y que si tal cosa pudo haber ocurrido fue algo clandestino", confió Sanguinetti a El País.

También para convocar a Sanguinetti se utilizaron las declaraciones del exdirector de Inteligencia policial Máximo Costa Rocha, "cuando dijo que era de interés del gobierno de Sanguinetti todo lo del voto verde sumado a lo que dijo la fiscal Mirtha Guianze", que alegara que el expresidente la cambió de destino cuando supo que favorecía la derogación en 1989 de la ley de Caducidad y con eso afectó su carrera.

Núñez también dijo que hay un informe de UTE en el que el organismo comprobó espionaje militar en democracia en el ente durante el período de Sanguinetti.

El expresidente podría concurrir el lunes 18 a la reunión de la comisión o, si eso no es posible, en otra ocasión antes de fin de mes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)