Publicidad

A punto de fracasar el proyecto para adelantar internas

Compartir esta noticia
Senador Luis Alberto Heber. Foto: Darwin Borrelli.

Luis Alberto Heber

Necesita de mayorías especiales; varios partidos no lo votan.

Recoge más rechazo que apoyos el proyecto de ley del senador nacionalista Luis Alberto Heber para adelantar una semana las elecciones internas de los partidos políticos. Como se trata de una modificación de una ley electoral, la iniciativa requiere de mayorías especiales que el Frente Amplio no está dispuesto a dar, aseguraron a El País fuentes legislativas.

Tras su planteo hecho en el Senado en el mes de octubre, el legislador consideró que hay “elementos que atentan contra la participación ciudadana” la última semana de junio de 2019, como las vacaciones estudiantiles y la final de la Copa América.

“Preferiría un mes, pero no hubo consenso dentro del Frente Amplio y tampoco en mi partido”, dijo a la prensa el legislador, quien señaló que el texto tiene “el respaldo del sector Todos”.

Tampoco en el Partido Colorado se vio con buenos ojos la propuesta, la que, sin embargo, fue reconocida como interesante de estudiar por parte del Partido Independiente.

“Me parece sensato adelantarlo por lo menos una semana. No existe otro interés, es para que la gente concurra más”, dijo Heber. Y enfatizó que la participación en esas elecciones “ya de por sí” es poca.

La elección interna que se hará a mediados de 2019 simultáneamente en todos los partidos políticos no es una instancia obligatoria y por ese motivo las distintas fuerzas políticas deben darle prioridad a la movilización de sus militantes.

Si este proyecto de ley prospera, lo que parece difícil, las elecciones internas se desarrollarían el domingo 23 de junio, en vez del 30.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad