Publicidad

“Sé lo que es pelear: estoy en caja desde los 18 años”, afirma Daniel Martínez

Compartir esta noticia
Daniel Martínez de gira por Fray Bentos. Foto: Pablo Melgar

LA DEFINICIÓN 

u201cNunca vivimos de mamá y papáu201d, disparó Martínez. Y agregó que en la coalición u201cno se soportanu201d

Tranquilos, el candidato está sano. Por la mañana del sábado Daniel Martínez llegó a Fray Bentos y, en una típica movida de campaña presidencial, exhibió su buen estado de salud. En la céntrica plaza Artigas lo esperaba un grupo de médicos y enfermeros que lo quieren ver presidente.

Bajo el abrigo de un gazebo y ante la vista de decenas de militantes, Martínez se subió la manga derecha de su camisa blanca y se dejó tomar la presión: u201c120-80, estás perfectou201d, le dijo la enfermera. Aplausos de los adherentes y muchas selfies.

Después tocó el pinchazo. Otra enfermera le midió la glicemia: u201c1.1u201d, registró. Otra vez festejos y más fotos. Minutos antes el grupo de profesionales de la salud había colaborado asistiendo a los participantes de una maratón en beneficio de Teletón.

El candidato oficialista viene recorriendo el litoral pueblo a pueblo. Es una de las zonas del interior donde el 27 de octubre ganó el Frente Amplio. Sin embargo, se supone que en las elecciones municipales de mayo el liderazgo será blanco. La duda está en la elección del balotaje del 24 de noviembre.

La visita a Fray Bentos comenzó en una zona en la que está el barrio 2.000, el barrio obrero de Botnia y varias cooperativas de vivienda. Lo esperaban una decena de vecinos.

El candidato llegó en una camioneta tipo Van, alquilada. En su comitiva estaba su esposa, Laura Motta, dos asesores de comunicación, un fotógrafo y dos integrantes de la custodia del presidente Tabaré Vázquez.

Termo y mate bajo el brazo, Martínez se dispuso a charlar un rato con los vecinos. Allí se encontró con dos hombres que estaban construyendo un muro con rejas. Uno de ellos lo saludó con amabalidad, pero sin hacer comentarios partidarios. El candidato le contó parte de su vida, en particular la etapa anterior a ser nombrado presidente de Ancap.

u201cQue todo sea para bien de todosu201d, se limitó a responder el vecino. Después estuvo en un almacén del mismo barrio y dialogó con Eliana, la joven propietaria del comercio. Lo acompañó un hombre que se identificó como u201cel más comunista del barriou201d. Los diálogos fueron breves, más emocionales que programáticos.

Desde Fray Bentos partió hacia la capital de Soriano, Mercedes. Ante la plaza de deportes cercana al barrio Grito de Asencio, Martínez se subió a la caja de una pequeña camioneta y disparó, sin nombrarlo, contra su competidor, Luis Lacalle Pou.

u201cUstedes saben que se votan conceptos, pero también se votan personas. Ser presidente no es solo liderar lo político, también hay que tener la sensibilidad humana para conocer los problemas de la genteu201d, dijo Martínez.

En esa línea, remarcó su propia historia. u201cEn los llamados del poder hay mucha gente que se puede confundir. Nunca perdamos la humildad. ¿Saben cómo se hace para tener la humildad de escuchar críticas? Es escuchar a la gente y haber tenido una vida de laburo, de contacto con la realidad. Estoy en caja desde los 18. Uno sabe lo que es pelear por la vida, supe construir el camino que hace toda la gente, trabajando en las fábricas, metiendo las manos en la grasa. Nunca vivimos de papá y mamáu201d, dijo el candidato oficialista.

Mientras, también apuntó a la coalición opositora. u201cNo se soportan unos a otros. Todos los días vemos miembros de esta coalición que se pregunta hasta cuándo llegan. No creemos en los acuerdos de cúpula, hay que acordar con el pueblo. Los partidos no son fines, son instrumentos. La política cuando es una carrera personal, no sirveu201d, insistió.

Mesa y gobierno

Daniel Martínez reivindicó su papel en la nominación del eventual equipo ministerial y alertó que la Mesa Política del Frente Amplio no intervendrá. u201cNo va a pasar nada del gobierno por la Mesa Política. El gobierno es electo para gobernar en base a lineamientos estratégicos, a una visión de país que tiene el Frente Ampliou201d, dijo. u201cCada decisión es mía, absolutamente mía, como correspondeu201d.

","

Dice que es diferente u201ca Pepe y Tabaréu201d

","

Durante su recorrida por Fray Bentos, Martínez marcó distancia con las formas de gobernar de José Mujica y del actual presidente Tabaré Vázquez. En esa línea, el candidato frentista dijo que su contrincante Luis Lacalle Pou u201cquiere plantear que está todo horribleu201d.

u201cProblemas ha habido y cambios va a haber. Mi personalidad, mi perfil, mi forma de gobernar es diferente de lo que ha sido la de Pepe y Tabaré y lo demostré en la Intendenciau201d, explicó.

u201cLa región está en crisis: Argentina con un modelo económico y político muy parecido a lo que Lacalle plantea, Brasil en decrecimiento, Paraguay -que era la estrellita- con 3% de caída de PBI en el primer semestre, avanzó en riqueza, pero le faltó la pata que tuvo Uruguay que fue crecimiento económico con justicia. Todo el mundo se cae a pedazos, Uruguay ha seguido tranquilo creciendo, redistribuyendo riqueza con crecimiento de salarios y jubilacionesu201d.

El candidato relató que estuvo con un u201cpope de educación respetado por la izquierda y la derechau201d que le dijo: u2018No puedo creer lo que ha cambiado Montevideo en 10 años. Parece una ciudad 10 veces mejor, ¿qué pasó acá?u2019u201d.

De todas formas, planteó que hay problemas y que u201ctal vez el de la seguridadu201d es el que u201cmás golpeau201d.

PRESIÓN POR UNA FOTO

Mercedes: codazos en medio de la cobertura y comunicado de APU

La periodista María del Huerto Ramírez del diario Crónicas de Mercedes sufrió un fuerte codazo en el pecho mientras el candidato se pasaba de la caja de la camioneta donde había hablado al vehículo que lo trasladaba.

Consultada por El País, la cronista identificó como autor del golpe al fotógrafo que acompaña en la gira a Martínez. No obstante, anunció que no realizará una denuncia y que quedó esperando una disculpa del involucrado, lo que no sucedió. Al parecer, el fotógrafo le dijo que estaba trabajando, a lo que ella le replicó que estaba en el lugar para cubrir una nota.

El incidente se produjo en momentos en que una avalancha se vino sobre el candidato. Dirigentes del Frente Amplio de Soriano que estaban en el acto se disculparon ante la mujer. La multitud quería sacarse fotos o pedir una firma del candidato en banderas o carteles.

Sin embargo, un integrante de la comitiva de Martínez le exigía al candidato que se apurara porque un u201ccoloradou201d lo estaba esperando en la localidad de Villa Soriano, distante unos 40 kilómetros. Por otro lado, cronistas del portal Agesor detectaron un intercambio entre el equipo de Martínez y el dirigente local Javier Siniestro que le reclamó no llevar el candidato a localidades pequeñas donde perdió el Frente Amplio.

El plan estratégico de la campaña resolvió que Martínez visitara en Soriano las ciudades de Mercedes, Villa Soriano y Dolores. En todas ellas ganó el Frente en octubre, faltan localidades como Egaña, Rodó, Risso o Santa Catalina donde ganaron los blancos.

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitióun comunicado al respecto del incidente y llamó la "reflexión" para que "estos días previos al balotaje transcurran con la mayor tranquilidad posible" y que "tod@s podamos cumplir con el rol que nos toca".

","

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad