BALANCE

Pablo Ferreri aseguró que la deuda de Pluna se terminará de pagar en 2023

El subsecretario de Economía destacó que "se han ido pagando las cuotas sin problema".

Pablo Ferreri llegó a la reunión con Martínez. Foto: Darwin Borrelli
Pablo Ferreri. Foto: Darwin Borrelli - archivo El País 

Pablo Ferreri, subsecretario de Economía, se refirió a la deuda pendiente de la aerolínea Pluna que el Estado uruguayo paga hasta el día de hoy y destacó que se terminará de abonar en 2023.

Esta deuda es producto de la compra en 2008 -bajo la gestión del por entonces gerente general de la compañía aérea, Matías Campiani- de siete aviones Bombardier CRJ-900, operación financiada por el Scotiabank de Canadá con la garantía del Estado uruguayo. Desde ese año se pagan cuotas semestrales para saldar esta deuda. 

"Tiene que ver con la Ley de Presupuesto del año 2015. Allí se estableció una partida de US$ 10 millones anuales para amortizar las cuotas sobre la compra original de los aviones de Pluna", señaló a Telemundo en la noche del martes en el marco de una cena de recaudación para el grupo Progresistas, liderado por Fernando Amado. La consulta fue a raíz de una resolución del Ministerio de Economía (MEF) con fecha 9 de octubre que autoriza una transferencia de $84 millones para pagar parte de esta deuda. 

"Lo que hay aquí es un ajuste por la evolución del tipo de cambio. Fue una resolución que se tomó y firmó en los últimos días, pero está atada a una decisión legal de la Ley de Presupuesto del año 2015", añadió.

"Eso se termina de pagar en 2023, pero se han ido pagando las cuotas sin problema. Están en su curso", sumó.

La aerolínea Pluna dejó de volar en julio de 2012. En 2017, en tanto, cerró Pluna Ente Autónomo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)