Publicidad

La oposición apunta a Astori por nueva suba de la deuda

Compartir esta noticia
Los partidos aprontan una dura batalla en el Parlamento por el nuevo pedido de aumento del tope de endeudamiento. Foto: Marcelo Bonjour

Rendición de Cuentas

Lo culpan del “despilfarro” en el gobierno de Mujica y del alza del déficit.

Los partidos aprontan una dura batalla en el Parlamento por el nuevo pedido de aumento del tope de endeudamiento. Foto: Marcelo Bonjour
Los partidos aprontan una dura batalla en el Parlamento por el nuevo pedido de aumento del tope de endeudamiento. Foto: Marcelo Bonjour

La vulnerabilidad política del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, subió exponencialmente desde que su nombre se maneja como posible precandidato presidencial del Frente Amplio. Y por ello —hay que decirlo— los partidos de la oposición han comenzado a hilar fino con los números de la Rendición de Cuentas que fuera presentada el sábado al Parlamento. Sea o no candidato, se le está marcando el "fracaso" de la política económica por "la suba del déficit fiscal, el pedido para aumentar el tope de endeudamiento, el aumento del desempleo y la caída de la actividad económica".

En el articulado del proyecto de Rendición de Cuentas que acaba de ser distribuido entre los legisladores, surge un nuevo pedido para el aumento del tope de endeudamiento por US$ 200 millones para 2018 y 2019, siendo la cuarta instancia en que ello ocurre desde el año 2010. Poco antes de asumir la Presidencia Tabaré Vázquez, el Parlamento votó el más reciente aumento del tope de endeudamiento y cuando el déficit fiscal se ubicaba en 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

"Esto significa que todo el déficit fiscal se paga con deuda", reflexionó el presidente de la Cámara de Representantes Jorge Gandini, quien recordó que en las últimas horas se informó que el déficit había trepado al 4% del Producto, aunque el gobierno explica que responde a una situación coyuntural.

Este proyecto de ley de Rendición de Cuentas habilita un aumento del gasto de $ 4.700 millones, lo que equivale a unos US$ 146 millones. "El plan económico del gobierno es inconsistente. Se hace, como en el Presupuesto de 2015, un análisis de la situación complicada que tenemos con la deuda, el déficit fiscal con la tasa de interés en Estados Unidos, y después se llega a una conclusión optimista", analizó.

Proyecto de Rendición de Cuentas. Foto: Marcelo Bonjour
Proyecto de Rendición de Cuentas. Foto: Marcelo Bonjour

"El ministro nos está haciendo el cuento otra vez. Ninguno de los supuestos con que construye la Rendición se va a cumplir", dijo a El País. Astori "esquiva la situación. El ministro no tiene plan alternativo. El suyo ha fracasado", remarcó.

Para Gandini el pedido de aumento del tope de endeudamiento se explica por la suba del déficit fiscal que, según él, le demandará al gobierno 2.400 millones de dólares.

A su vez, el diputado nacionalista Gustavo Penadés apuntó que el gobierno presentó al Parlamento una Rendición de Cuentas "que confirma el fracaso de las medidas económicas del gobierno", trayendo "más déficit, más deuda, más desempleo, caída de la actividad económica, y el ajuste del 2016 que fue insuficiente". También sostuvo que "Astori fracasó".

En el mismo sentido, el senador colorado José Amorín comentó que "después de 15 años de crecimiento, el déficit fiscal es del 4% y la deuda pública el 66,9% del Producto. La irresponsabilidad es enorme. Malgastaron recursos como nunca. Y van a aumentar el gasto público. Esto lo terminamos pagando todos los que trabajamos y producimos", sostuvo.

En tanto, el líder del Partido Independiente, el senador Pablo Mieres, coincidió en la responsabilidad del ministro Astori por la situación actual. "Esto preocupa. La situación económica del país era para una Rendición de Cuentas gasto cero, y creo que si bien se puede decir que el incremento del gasto es relativamente modesto, los datos del déficit fiscal muestran que no se ha reducido en nada", dijo a El País.

Pablo Mieres. Foto. Fernando Ponzetto
Pablo Mieres. Foto. Fernando Ponzetto

Para Mieres el endeudamiento del país "está llegando a niveles preocupantes". "A pesar de haber un incremento modesto no tengo dudas de que es excesivo", añadió.

Criticó la "absoluta irresponsabilidad" del Partido Comunista por pedir un mayor aumento del gasto no cumpliendo con las metas fiscales.

Acerca de la gestión del ministro Astori, Mieres dijo que él es "corresponsable de todo esto porque en el gobierno de Mujica se disparó el despilfarro, y él era vicepresidente". "Antes tenían plata y gastaban de más. Ahora no hay y pretenden seguir gastando sin darse cuenta que la fiesta terminó", subrayó.

Oficialmente el debate sobre la Rendición de Cuentas de 2017 se abrirá con una exposición del equipo económico, encabezado por Astori, la semana próxima en la Cámara de Representantes.

COFE preocupado por el endeudamiento
Joselo López. Foto: Fernando Ponzetto

El presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), José Lorenzo López, consideró que el aumento del endeudamiento "es una complicación a la larga, sobre todo si tenés margen como se plantea desde el Pit-Cnt para poder recaudar más en algunos otros sectores que fueron beneficiados durante muchos años por parte del Poder Ejecutivo".

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt se reunirá el miércoles para analizar detenidamente el proyecto de ley enviado al Parlamento. El jueves, la Mesa Representativa se expedirá sobre "todo lo que ocurrió" durante la definición del mismo. Joselo, como se lo conoce popularmente, señaló que se lograron interesantes acuerdos en las negociaciones en la previa al envío del proyecto de ley al Poder Legislativo. "En la salud se llegó a un preacuerdo que si bien no incrementa el gasto, se resolvieron partidas que permiten incrementos salariales", apuntó.

A su vez, destacó los acuerdos alcanzados también en el Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU) y del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa). A última hora del viernes, la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) y el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) acordaron el redireccionamiento de recursos en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para el pago de partidas salariales extras. Se pagará una partida variable anual a los trabajadores junto al salario de enero de 2019 y 2020, y para los trabajadores no médicos se liquidarán en 12 cuotas consecutivas mensuales a partir de la liquidación del mes de enero. Esta que es apenas un logro, representa $ 1.200 más en el salario de cada funcionario, unos $ 330 millones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad