MISIÓN DE PAZ EN GOMA

Volcán Nyiragongo: jefe de contingente dijo que "todo alienta a pensar que esto podría estarse mitigando"

Pablo González informó hoy que ha cambiado el comportamiento del volcán y que "todo alienta a pensar que esto podría estarse mitigando y pasando".

Comunicación del ministro Javier García con el contingente uruguayo en el Congo. Foto: Ministerio de Defensa
Comunicación del ministro Javier García con el contingente uruguayo en el Congo. Foto: Ministerio de Defensa

El jefe del contingente uruguayo en el Congo, el coronel Pablo González, dijo que existe un "grado de incertidumbre muy elevado" tras la erupción del volcán Nyiragongo, pero que "todo alienta a pensar que esto podría estarse mitigando y pasando".

González participó este sábado de una teleconferencia sobre la situación en Goma, tras la erupción del volcán Nyirangongo, con el ministro de Defensa Javier García y el comandante del Ejército Gerardo Fregossi.

"Hace dos días que no hay más temblores" y "los controles que han hecho científicos llevan a que la temperatura del lago ha descendido", dijo González por lo que los datos "alienta a pensar que esto podría estarse mitigando y pasando", añadió.

En Goma en total hay 557 uruguayos entre el campamento y el destacamento. 

"Las necesidades básicas las tenemos sumamente satisfechas no solo por las reservas de víveres que trajimos sino que hoy acabamos de ir a buscar al punto de distribución de alimentos, víveres en cuanto a comida. El tema del agua no es un problema para nosotros y en cuanto a seguridad la zona es de las más seguras de Goma porque se encuentran tres bases de Naciones Unidas, entonces hay una seguridad extra que podrían brindarnos apoyo en caso de necesitar", dijo González repasando el estado de situación.

El jefe del contingente uruguayo en el Congo planteó que "es probable" que en en los próximos días reciban la orden de "apoyar al sector central, que es el nombre de la estructura militar que trabaja en esta región". "Vamos a apoyar a los que ya vienen haciendo un patrullaje en la ciudad de Goma y  estaremos en algún tipo de operación de ayuda a la población civil en patrullajes y controles de potenciales saqueos o robos", explicó.

En el Día del trabajador en misiones de paz, González recibió el saludo del ministro García quien destacó el trabajo que se lleva adelante en el Congo y el constante contacto para llevar tranquilidad a familiares.

Hace dos meses el contingente uruguayo atravesó un brote de COVID-19 en en el que llegaron a tener 80 personas enfermas al mismo tiempo. En total fueron 103 infectados. González dijo que actualmente hay una persona sola contagiada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados