Libre comercio

Mercosur y UE esperan acordar en agosto

El canciller de Argentina, Jorge Faurie, afirmó ayer que el "objetivo" es cerrar la negociación del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para "finales de agosto" o en "la primera parte de setiembre".

Jorge Faurie, nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de Argentina. Foto: AFP
Jorge Faurie. Foto: AFP

"A finales de agosto, primera parte de setiembre, deberíamos llegar al cierre", confió Faurie durante una rueda de prensa en Bruselas tras participar en una reunión de dos días con la Comisión Europea (CE).

El ministro calificó de "ronda positiva" el encuentro político entre representantes de su país, Brasil, Uruguay y Paraguay con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

"Hemos trabajado intensamente para buscar los puntos de aproximación en los temas más sensibles del proceso negociador que todavía han quedado en abierto", explicó.

El "esfuerzo" que han realizado la UE y el Mercosur "nos deja ya claramente en la etapa final", aseguró.

Recordó que técnicos de ambos bloques negocian desde el 9 de julio, y que se espera que continúen mañana y, "si queda algo pendiente, en los primeros días de la semana próxima".

Según dijo, las vacaciones de verano en Europa supondrán un "corte" en la negociación. "Hemos cerrado gran cantidad de temas y, en otros, ha habido avances fundamentales", aseguró, para precisar que hay "seis o siete áreas" que "requieren una decisión política".

En concreto, el ministro expuso que ha habido "intercambios" y "conclusiones importantes" en materia automotriz, de componentes de automóviles e indicaciones geográficas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º