Frente Amplio

Sin mayoría para impedir campaña de Sendic

Los otros 11 casos resueltos por el comité de ética serán sometidos a consideración de la coalición, donde hay acuerdo para archivar varios de ellos.

Raúl Sendic: tras su procesamiento anunció que se presentará como candidato al Senado por la Lista 711 en las elecciones de 2019. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Qué hacer con los informes del Tribunal de Conducta sobre los casos del exvicepresidente Raúl Sendic, del excanciller y secretario general de la OEA Luis Almagro y del diputado de la Liga Federal Darío Pérez, son temas no resueltos por el Frente Amplio.

Los otros 11 casos resueltos por el comité de ética serán sometidos a consideración de la coalición, donde hay acuerdo para archivar varios de ellos.

En tanto, no hay con-senso por Sendic, Pérez y Almagro. Integrantes de Asamblea Uruguay pretenden que el caso de Sendic sea abordado por el Plenario que nunca trató el informe en el que se lo acusa de "conductas inaceptables" —por el uso de las tarjetas corporativas en Ancap— debido a su renuncia a la vicepresidencia el pasado 9 de setiembre.

Sin embargo, otros sectores como el Movimiento de Participación Popular (MPP) no están a favor de que se vuelva abrir el debate acerca de Sendic. Se estima que a nivel de bases tampoco hay un visto bueno para colocar una vez más el tema arriba de la mesa, por lo cual hoy por hoy no hay mayorías para hacerlo.

Se requieren nueve décimos de los votos del Plenario para poder tomar una resolución que impida a Sendic volver a presentarse como candidato, algo que es casi imposible de conseguir sin consenso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)