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Larrañaga denuncia que se quiere “sustraer” obras a las intendencias

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Larrañaga dijo que las obras son de las intendencias. Foto: Marcelo Bonjour.

PARTIDO NACIONAL

La OPP respondió que se han hecho “transferencias récord”.

“El gobierno ha llevado adelante una campaña engañosa en donde se falta a la verdad”, afirmó el precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, en relación con la polémica que estalló entre varias intendencias del Partido Nacional con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) por la campaña oficial de 1.500 obras en los departamentos.

Larrañaga salió a apoyar a intendentes blancos que reclamaron a la OPP porque en la campaña publicitaria de promoción de las obras ese organismo no menciona a los gobiernos departamentales, cuando la planificación y el dinero de las mismas procede de un fondo constitucional que le pertenece a las intendencias.

Hace tres semanas se hizo el lanzamiento de las obras, con la presencia del director de OPP, Álvaro García, y de Pedro Apezteguía, director de Descentralización e Inversión Pública.

Eso hizo que varios de los intendentes nacionalistas alzaran su voz de protesta por entender que fueron dejados de lado en función de lo que describieron como “una acción de politiquería menor, con fines electorales.

“De manera poco creíble el gobierno nacional hace la publicidad de 1.500 obras como de la OPP. El gobierno nacional actúa en forma poco seria pretendiendo saludar con sombrero ajeno, cuando las 1.500 obras son hechas con fondos que pertenecen constitucionalmente al interior del país, a través del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI)”, dijo ayer el senador Larrañaga en el Palacio Legislativo.

Luego agregó que “son obras proyectadas, licitadas, contratadas y con seguimiento técnico por parte de las intendencias municipales con una partida local y complementación del Fondo”.

Insistió en que “es muy poco serio. El gobierno nacional se apropió del estadio Polideportivo de Tacuarembó, de los dos puentes que hay en Paso de los Botes y de la rambla de San Gregorio de Polanco. Son obras proyectadas por el gobierno anterior del intendente Wilson Ezquerra y terminadas de ejecutar por la administración de Eber Da Rosa. No creo que sea serio que el gobierno nacional a través de la OPP lleve adelante una campaña aprovechándose de la ley de Medios, una campaña intensa, que es una batucada. Insisto en que son fondos del interior que les pertenecen legítimamente a los habitantes del interior”, dijo.

Respuesta

El subdirector de la OPP Santiago Soto respondió ayer por la tarde en su cuenta de Twitter a las quejas de los intendentes nacionalistas. Sostuvo que “Por suerte se las “adueña” la gente (hablando de las obras), que ahora sabe que en la dirección web miradorciudadano.opp.gub.uy está toda la información del compromiso conjunto con la ciudadanía de gobiernos nacional, departamental y municipal de todos los pelos, con transferencias récord que se materializan en obras y proyectos”.

El intendente de Colonia, Carlos Moreira, dijo a El País que en el caso de su departamento “decir que la reconstrucción de la Plaza de Toros es una obra de la OPP es totalmente incorrecto”. Y agregó que el proyecto arquitectónico y de gestión fue de la Intendencia: “Hicimos todo el estudio previo, pagamos una consultora internacional y ahora vamos a tener que poner por lo menos el 50% de lo que cueste la obra”.

Para el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, se trata de un problema de comunicación de las obras que ha generado estos “roces” con la OPP.
Una de las obras que se promocionan en los avisos de la OPP está en Florida. Es el estadio cerrado 19 de Julio. El intendente del departamento, Guillermo López, dijo a El País que lo embarga un gran malestar con el organismo estatal. “Se trata de un fondo constitucional que se complementa con la ley de Presupuesto quinquenal. Claramente lo de la publicidad responde a que estamos en un año electoral, hay una interna en el oficialismo donde quieren vestirse con ropas ajenas”, afirmó.

Según López “no deja de hacerse politiquería, una política menor y con objetivo electoral”. Y siguió: “Si la comunicación se hiciera claramente con el objetivo de mostrar lo que se hace con recursos públicos, el aviso sería más explícito”.

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