TRAS POLÉMICA

Larrañaga decidió retirar la placa de Víctor Castiglioni de la DNII

"He resuelto que vamos a sacar la placa de Castiglioni. No es momento de divisiones ni de enfrentamientos", explicó el ministro del Interior.

Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. Foto: Leonardo Mainé.
Luis Lacalle Pou y Jorge Larrañaga. Foto: Leonardo Mainé.

Tras la polémica generada por la restitución de la placa del inspector general Víctor Castiglioni, quien estuvo al frente de la Dirección de Inteligencia en la dictadura, en el salón de actos de la Dirección de Información e Inteligencia (DNII), el ministro del Interior Jorge Larrañaga anuncó que decidió retirar la misma.

"Como ministro del Interior, respaldando a la Policía y al director nacional de la Policía, he resuelto que vamos a sacar la placa de Castiglioni. No es momento de divisiones ni de enfrentamientos, no queremos vivir con los ojos en la nuca porque mi contribución al esfuerzo público y actual que el país requiere es enfrentar los únicos adversarios de la política que son los problemas de los uruguayos que no tienen colores partidarios. Voy a dar por concluido el episodio", explicó.

Asimismo, señaló: "Quiero ser muy claro con respecto a este tema, en primer lugar la placa de Castiglioni fue puesta en el Gobierno de Jorge Batlle en el año 2000, pasaron dos dobiernos del Frente Amplio y no se dijo nada en ningún momento, ni cuando se puso ni durante todos los años que transcurrieron hasta que la placa se sacó".

"En segundo lugar quiero ratificar la condición de buena fe con que ha actuado el director nacional de la Policía, lo reconozco un excelente policía, un gran colaborador y estoy convencido de su buena fe en toda esta situación que se dio. Pero también sostengo como ministro del Interior que no tengo ningún derecho a condicionar ni al Gobierno ni a mi presidente por los accionares que se puedan dar en el marco del Ministerio del Interior", agregó el ministro.

Consultado el presidente Luis Lacalle Pou sobre la decisión de Larrañaga de quitar la placa, dijo: "Habló conmigo. Respaldo al ministro". 

Sobre el director de Policía, en tanto, manifestó su "total respaldo en la función, en la actividad y en la actitud".

El coordinador de la bancada del Frente Amplio y diputado comunista Gerardo Núñez dijo a El País que ayer se comunicó con Larrañaga para “saludar” el retiro de la placa a Castiglioni. “Lo que quería era tener la certeza de que no hubo una orden ministerial actual y me quedó claro que la colocación de la placa no fue una decisión que pasara por el ministerio”, explicó.

Por tal motivo, a título personal Núñez planteó el pedido de renuncia al director de Policía.

“Ningún jerarca que esté por debajo de un ministro puede tomar una atribución como la que tomó, contraviniendo una resolución ministerial anterior”, acotó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados