Publicidad

Lacalle Pou se planta ante sindicalista, que fue uno de los ideólogos del referéndum

Compartir esta noticia
Luis Lacalle Pou y Gerardo Rodríguez.

EN MINAS

En medio de una visita del presidente a Minas, el dirigente sindical de Ancap, Gerardo Rodríguez, increpó públicamente a Lacalle Pou frente a un grupo de periodistas y a varias cámaras de televisión.

La recta final de la campaña tiene al presidente Luis Lacalle Pou como uno de los principales protagonistas en defensa del No. En la otra vereda se para gran parte del movimiento sindical, pidiendo votar por el Sí para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Y ambos bandos tuvieron ayer un encuentro cara a cara.

En medio de una visita del primer mandatario a Minas, el dirigente sindical de Ancap, Gerardo Rodríguez, increpó públicamente a Lacalle Pou frente a un grupo de periodistas y a varias cámaras de televisión.

Rodríguez fue uno de los principales promotores de la recolección de firmas para llegar a esta instancia de referéndum. Lo hizo cuando aún gran parte del Frente Amplio no estaba convencido de impulsar el recurso.

Los sindicalistas de Ancap se manifestaron durante el acto de inauguración de una sede de UTEC en Minas. Lo hicieron con bombos, pancartas y cánticos que criticaban al gobierno.

Cuando terminó el evento, Rodríguez -que es el presidente del sindicato (Fancap)- esperó a Lacalle Pou para increparlo por lo que él considera un intento de “privatizar” la empresa estatal petrolera, con acciones que el gobierno de la colación impulsará en lo que queda del mandato.

El 2 de marzo, en la Asamblea General, Lacalle Pou dijo que se inició el proceso para asociar la división de pórtland y la subsidiaria de Cementos del Plata, “para superar los problemas endémicos de la baja rentabilidad y pérdida de mercado local”.

“Usted vino al departamento a inaugurar una obra fundamental para que los gurises no se vayan del departamento”, comenzó diciendo el sindicalista. Al tener la atención del presidente, continúo: “Lo primero que puede hacer para que los gurises no se vayan y tengan esperanza es no privatizar el pórtland en Lavalleja. ¿Se acuerda que tomó un compromiso de recibir a los sindicatos para decirnos la decisión que había tomado?”, cuestionó Rodríguez a Lacalle Pou y este le respondió que “siempre” recibía a los sindicatos.

El sindicalista le solicitó “apelar a la inversión pública”, al tiempo que Lacalle Pou le dijo qué es lo que está haciendo el gobierno, y al interrumpirlo varias veces, le señaló: “Pará, pará, si venís a hablar conmigo, ahora escúchame”. Y continuó: “Las empresas públicas están dando déficit hace años. Dejaron pudrir un horno. Nunca te vi levantar la voz. Nunca hablaste”.

Durante el intercambio, un compañero de Rodríguez lo tomó por el hombro, en un intento de sumarse al cruce, pero este se lo quitó de encima para seguir con su planteo a Lacalle Pou. “Si quiere que nosotros podamos competir con una empresa que recién se instaló con tecnología de punta, tiene que hacer las inversiones”, alertó el líder sindical. Y Lacalle Pou retrucó: “Lo que pasa es que son recursos de los uruguayos y hay que hacerlo competitivo”.

Al tiempo que Rodríguez insistía con el mismo punto, otro integrante de Fancap le pidió al presidente llevar el tema al Poder Legislativo: “Envíelo para que lo discuta el Parlamento y que no sea de esta manera que lo están haciendo”. Sin embargo, el mandatario lo frenó diciendo: “¿Perdón?, esta manera es legal y constitucional”. Pero el sindicalista no se conformó con la respuesta y manifestó su duda: “No lo sé; no sé si es”, dijo y recibió la reafirmación del presidente: “Sí lo es”.

Competitividad

Tras este intercambio, Rodríguez volvió a responderle al presidente, asegurando que la asociación “va en contra de la voluntad del pueblo uruguayo que se expresó en 1992 y 2003 por mantenerla estatal y pública. La ‘p’ de Ancap es de pórtland”.

“No vamos a privatizar”, reafirmó Lacalle Pou. Y Rodríguez lo cortó para decirle: “Usted está privatizando, porque si se asocia en un 80% y se lo da al privado, le da la piedra caliza...”.

En ese momento fue que se dio el cruce más tajante, cuando Lacalle Pou le dijo al sindicalista que su actitud para defender los intereses de Ancap no había sido -según él- la misma durante los gobiernos del Frente Amplio. “Nunca te vi quejarte en ninguna asociación en estos años. ¿Esta no sirve?”, le dijo el mandatario, mientras que el sindicalista le exigía: “Respóndame lo que le estoy diciendo, no para atrás”. “Pará, pará, yo discuto todo. Hastá acá llegamos por muchos años. No por 15, ni por 20, por muchos años”, dijo el presidente en alusión a que el resultado actual de la división pórtland de la empresa pública no era solo por las gestiones frenteamplistas.

Rodríguez no se detuvo en su argumento: “Le van a entregar la riqueza de piedra caliza de Uruguay; US$ 10.000 millones”. “No, pero estás equivocado”, retrucó el presidente. “Tenemos para producir pórtland durante 100 años”, prosiguió el sindicalista.

“Gerardo, vamos a decir la verdad: no vamos a privatizar. Sí queremos que sean competitivos, porque así se los van a comer como se los están comiendo”, dijo Lacalle Pou, que luego le remarcó: “Vos no vas a perder el laburo”. Rodríguez retrucó: “Yo no lucho por mí. La gente que la está pasando mal lo va a perder, porque va a generar un desarraigo brutal acá y en Paysandú”.

“No van a perder el laburo, son funcionarios públicos”, insistió Lacalle Pou, mientras que el sindicalista le decía que se tendrían que ir a Montevideo. “¿Vos qué sabés que se tienen que ir a Montevideo? ¿Quién te dijo? Sabés más que yo”, le respondió el presidente.

El sindicalista le reclamó por una respuesta de la Presidencia como se había comprometido, y Lacalle Pou le aclaró que él con los sindicalistas habla, pero no tiene la obligación de pedir permiso a los sindicatos para tomar las decisiones.

Blancos van por Canelones

El directorio del Partido Nacional se reunió ayer para analizar el escenario de la recta final de la campaña, teniendo sobre la mesa informes de las encuestas que marcan un final parejo. De todos modos, los blancos se mantienen confiados en que el resultado del referéndum del 27 de marzo será favorable para mantener los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en pugna.

Los integrantes del directorio blanco coincidieron en que el máximo esfuerzo en las próximas semanas deberá estar centrado en Montevideo y especialmente en Canelones.

Para eso el Partido Nacional cerrará su campaña en la capital del país con un acto conjunto con los otros partidos de la colación de gobierno el jueves 17.

Allí hablará un representante por cada uno de los cinco partidos: la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, por el Partido Nacional; el ministro Adrián Peña por el Partido Colorado; el senador Guido Manini Ríos por Cabildo Abierto; el ministro Pablo Mieres por el Partido Independiente; y el diputado Daniel Peña por el Partido de la Gente. El cierre general de la campaña por la papeleta celeste del No será en Las Piedras el 22 de marzo en un acto de similares características.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad