SEGÚN EQUIPOS CONSULTORES

Lacalle y Martínez son favoritos para el domingo; colorados están cabeza a cabeza

Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou lideran con holgura la intención de voto en el Frente Amplio y el Partido Nacional respectivamente, en tanto que en el Partido Colorado se avizora un final reñido entre Julio María Sanguinetti y Ernesto Talvi.

Daniel Martínez, precandidato frenteamplista, y Lacalle Pou, precandidato blanco. Foto: archivo El País
Daniel Martínez, precandidato frenteamplista, y Luis Lacalle Pou, precandidato blanco. Foto: archivo El País

Hay partidos que se definen en el primer tiempo y hay de los otros, de esos que tienen un final incierto hasta que pita el juez -incluso a veces hasta se necesita revisar con el VAR la última jugada. Las internas del Partido Colorado parecen de estar entre estas últimas disputadas, esas trabadas hasta último momento. Es que hasta cómo se formula una pregunta, hace cambiar las posiciones de Ernesto Talvi y Julio María Sanguinetti en el podio hacia la votación de este domingo.

Cuando se pregunta en genérico, de cara a octubre y sin importar si la persona votará en la interna, Sanguinetti gana 53% a 41%. Pero cuando se selecciona a los posibles votantes de este domingo, Talvi aventaja 48% a 45%. Así lo indica la última encuesta de Equipos que difundió ayer Subrayado.

Fotos: archivo El País.
Sanguinetti y Talvi, precandidatos colorados. Fotos: archivo El País.

Eso sí: la tendencia es clara. Equipos era la consultora que, hasta ahora, le daba peor desempeño al economista Talvi y, sin embargo, muestra un “significativo” crecimiento. Con este último dato, “hay un amplio consenso que la colorada es la interna más disputada y que Talvi ha hecho una muy buena campaña”, dijo el cientista político Mauro Casa.

Para Casa lo que sucedió es que Sanguinetti “apostó demasiado a su figura y pensó que ganaba por ser quien es”. En este sentido, explicó, el expresidente sostuvo que esta elección es una puja entre quienes creen que Venezuela es una dictadura y quienes no, pero “no conectó con los problemas de la ciudadanía uruguaya”.

Ignacio Zuasnabar, director de Opinión Pública de Equipos, había reconocido a El País que se “subestima” el voto de José Amorín. Aun así, nada haría pensar en un revés que escape a la lógica de la estadística.

La interna blanca

En el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou mantuvo el liderazgo, pero el final tiene todavía una incertidumbre que la vuelve más atractiva. La encuesta de Equipos muestra que Juan Sartori marca un auge desde su irrupción y supera con creces a Jorge Larrañaga. Incluso más: si se selecciona solo a quienes piensan votar el domingo, el empresario se le acerca aún más al líder de Todos (32% a 45%).

“Si uno mira los números, el liderazgo de Lacalle nunca estuvo en duda e incluso ahora su distancia escapa al margen de error muestral”, señaló Casa. Pero si la interna colorada es la más disputada, la blanca “es la más picante”. ¿Por qué? “Es la que tiene un fenómeno realmente distinto en la política uruguaya: Juan Sartori”.

Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Juan Sartor. Foto: El País
Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Juan Sartor. Foto: El País

Como sucede con Amorín, en el Partido Colorado, el sociólogo Zuasnabar aclaró que es de esperar que la conjunción de intendentes “vote mejor” que lo que arroja la encues- ta (3%).

La interna oficialista.

Desde que el Frente Amplio confirmó las cuatro precandidaturas, esta ha sido la interna de mayor estabilidad. Daniel Martínez sigue liderando, cómodo, y según Equipos llega a 44% de intención de voto frente al 25% de Carolina Cosse. ¿Ya ganó? “No. Las elecciones internas son las más difíciles de predecir, hay incertidumbre de qué públicos votarán y qué cantidad de electores acudirán en un sufragio opcional”, explicó Casa.

Pese a que Óscar Andrade y Mario Bergara están ubicados en las últimas dos posiciones, según Casa, “hay un mérito enorme en sus campañas: se posicionaron, crecieron y no se bajaron a mitad de camino”. En las internas de 2009, dos de los cinco precandidatos que había aprobado la coalición de izquierda se había bajado en la previa.

Cosse, Martínez, Andrade y Bergara este sábado en Las Piedras. Foto: Marcelo Bonjour
Cosse, Martínez, Andrade y Bergara este sábado en Las Piedras. Foto: Marcelo Bonjour
especial

Para saber más

Elecciones 2019: encuestas, noticias, frases, entrevistas, imágenes y videos de la campaña electoral en Uruguay los encontrás en nuestro especial Uruguay Vota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)