Gobierno defiende reforma y dice que mejora jubilaciones más bajas

Los diputados de la oposición la califican de “impresentable” y de “fantasía”; Cabildo Abierto insiste en que se hagan más modificaciones.

Azucena Arbeleche, Pablo Mieres, Isaac Alfie y Rodolfo Saldain se aprestan a explicar la reforma.
Foto: Francisco Flores
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

Por Matías Garro
Ayer comenzó a trabajar la comisión especial creada en la Cámara de Representantes para discutir el proyecto de reforma jubilatoria. Los legisladores recibieron como primeros concurrentes a las autoridades del Poder Ejecutivo y de la Comisión de Expertos que trabajó en la elaboración del texto de la normativa , que ya cuenta con la aprobación en el Senado.

Durante ocho horas de sesión, los representantes del gobierno defendieron la necesidad y la propuesta que implica la reforma planteada. Y luego, en conferencia de prensa, remarcaron que esperan que en marzo esté aprobado por los diputados.

El ministro de Trabajo y Seguridad Socia, Pablo Mieres, dijo que el equipo de gobierno tiene la “firme convicción” de que se trata de un proyecto de ley que da “respuestas a todos los problemas que tiene el régimen actual de seguridad social”. Y agregó que la propuesta de reforma es “equilibrada” y que tiene como objetivo principal buscar la “equidad”.

Por otra parte, Mieres dijo en conferencia de prensa que el proyecto que ayer se comenzó a discutir en Diputados da las “garantías” para que las jubilaciones más bajas sean las que reciban mejoras.

Además, el secretario de Estado destacó la convergencia de los distintos subsistemas jubilatorios “para que todos los uruguayos sientan que cada peso que uno pone en la seguridad social vale lo mismo”.

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche sostuvo que la reforma plantea “un sistema más equitativo y justo, con apoyo a los niveles más bajos”.

Arbeleche remarcó que, según las proyecciones de los analistas del Banco de Previsión Social (BPS), el gasto por pago de jubilaciones con el sistema actual a 2050 aumentaría a 1,3 puntos del PIB y remarcó que al 2060 alcanzaría los dos puntos.

“Frente a esta perspectiva, la respuesta no es aumentar impuestos para financiar esto, la respuesta es contener el gasto”, dijo y agregó: “Lo que estamos buscando es que sea sostenible el sistema y no haya que cargar a las futuras generaciones para pagar las jubilaciones”.

Mieres también hizo referencia a los reclamos de Cabildo Abierto, quien manifestó su voluntad de incorporar cambios en Diputados. El ministro dijo que con respecto a la Caja Notarial, desde hace un tiempo se dialoga con sus autoridades para encontrar cómo establecer su participación en el nuevo sistema, aunque reconoció que esta caja previsional tiene sus “peculiaridades”.

Por último, sobre el período para el cálculo de la tasa de reemplazo, Mieres dijo que es un punto “mucho más difícil” de contemplar porque desde el Ejecutivo entienden que este componente “tiene una relación directa con la sostenibilidad del sistema”.

Por su parte, desde la oposición se criticó duramente el espíritu y el contenido de la propuesta. El diputado frenteamplista Gabriel Otero lo calificó de “impresentable”.

“Este proyecto tiene como meta hacer que se trabaje más, que se regalen cinco años a cambio de nada”, apuntó.

Por otra parte, el diputado Sebastián Valdomir dijo que tras el paso de las autoridades del Ejecutivo “quedaron muchas dudas”. El legislador del Movimiento de Participación Popular afirmó que el gobierno habla de una reforma “de la fantasía”.

Y apuntó que si no aumentan los ingresos afectados a la seguridad social y no hay mayores aportes de trabajadores y empleadores no se puede asegurar que las personas se vayan a jubilar “con más plata”.

Valdomir dijo que la propuesta es “poco clara y débil”, y aseguró que hay sectores que percibirán menos jubilación que, según el legislador, son “la vieja clase media uruguaya”.

Ver las últimas noticias