El presidente "se equivocó en los tiempos" al anunciar el acuerdo con Cabildo, afirmó Iván Posada

El diputado dice que la visión de Cabildo sobre la reforma "no se corresponde con la realidad" y cuestiona la reacción de los colorados al acuerdo entre Lacalle y Manini Ríos.

13/04/2023, 20:38
Iván Posada, diputado del Partido Independiente.
Foto: Darwin Borrelli/Archivo El Pais
  • Facebook
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Email

El diputado Iván Posada (Partido Independiente) opta por citar al politólogo Oscar Bottinelli para describir cómo se construyó la coalición que gobierna desde 2020: un acuerdo entre cada uno de los partidos que la conforman directamente con el presidente de la República. Una relación "bitaleral" entre Luis Lacalle Pou y cada fuerza integrante del oficialismo. Así, recuerda, fue como se fueron construyendo los distintos acuerdos alcanzados hasta ahora.

Incluso el referido al proyecto de ley que propone una reforma del sistema previsional, que sin tener cerca una definición ante notorias diferencias que algunos integrantes de la coalición han planteado en los últimos tiempos. El origen de esta situación Posada lo atribuye a Cabildo Abierto.

"No se cumplió con la palabra empeñada", ratificó Posada el diálogo con El País, al recordar que Cabildo Abierto se había comprometido el pasado 17 de octubre, ante el presidente y junto al resto del oficialismo, a votar sin cambios de fondo el proyecto de reforma que había sido elaborado luego de una amplia discusión previa. "Ese fue el compromiso que asumimos todos", señaló. Más aún cuando los planteos en los que habían insistido los cabildantes y que ahora forzaron un aplazamiento de la definición fueron planteados en forma reiterada y en todas las ocasiones habían tenido una respuesta negativa, remarcó.

Planteos que, dice el diputado, Cabildo Abierto no hizo cuando el proyecto se votó en el Senado pero que "aparecieron con insistencia" cuando el texto pasó a la Cámara de Diputados. Planteos que, asegura, resultan además "contradictorios".

Según Posada, si bien la baja de 25 a 20 años en el período de cálculo para la tasa de reemplazo de las futuras jubilaciones hará que en algunos deciles las prestaciones suban hasta 4%, el resultado "terminará sumando cero" ya que esas mismas jubilaciones verán una reducción en su renta a raíz de la otra exigencia concedida a Cabildo: eliminar la posibilidad de que las AFAP amplíen sus inversiones en el exterior.

Para Posada, la visión de Cabildo Abierto con respecto a las administradoras privadas "no se corresponde con la realidad", ya que a su juicio la apertura al exterior debe estar arriba de la mesa. "Eliminarlo es un error, que tendrá su impacto", aseguró.

Una decisión entendible

Lacalle Pou, reconoce Posada, termina aceptando el planteamiento de Cabildo. "El presidente se equivocó en los tiempos", afirma, al señalar que el mandatario debería haber aplicado la "regla de oro" de toda negociación y haber hecho el anuncio el mismo 30 de marzo, un día antes de la fecha que en la que, tal como se había acordado, la comisión especial que analiza el proyecto en Diputados tenía previsto comenzar a votar el articulado.

Por lo demás, Posada dijo entender la decisión del presidente que, remarcó, prevé el largo plazo y asume su rol como gobernante. "Una visión que deberíamos tener todos pero que algunos, por perfilismo político, dejan de lado pensando en obtener un rédito electoral y de apariciones públicas cuando el país se está jugando cosas más importantes".

El legislador afirmó que estuvo dispuesto a conceder lo que le pedían en función de un objetivo superior: que una reforma "absolutamente necesaria" se concrete y que le ponga un tope a las transferencias que el Estado debe hacer para sistema de seguridad social. En su visión, se trata de recursos que resultan imprescindibles para atender el gran desafío que enfrenta Uruguay, y que es abatir los niveles de pobreza infantil que hoy tiene. "Es un imperativo hasta del punto de vista ético" remarcó el legislador.

De allí que, señaló, no termina de entender la posición del Frente Amplio, que comete un "error grave" en no haberse involucrado en la elaboración de una reforma que, a su juicio, resulta "altamente redistributiva". Allí destacó la incorporación -a iniciativa del Partido Independiente- del "pilar solidario", que según dijo hará que el 50% de los jubilaciones más bajas, al momento del retiro a los 65 años, podrán cobrar un haber superior al que tendrían si se jubilaran a los 60 años por al actual régimen.

Consultado, Posada sostuvo que en un principio le resultó "entendible" la actitud que tomó el Partido Colorado al pedir la primera de las dos prórrogas que solicitó en una última semana en la comisión especial, pero que la nueva extensión -aprobada este jueves- termina por empañar la importante participación que tuvo esa colectividad en todo el proceso.

En este punto, el diputado discrepa con la versión que dio esa colectividad: el presidente, dijo, mantuvo informados en todo momento sus socios de lo que se venía negociando con Cabildo. Posada dijo que "le consta" que Lacalle Pou informaba del tema al expresidente Julio María Sanguinetti.

"Veremos qué se plantea" dijo, con respecto a las alternativas que los colorados anunciaron presentarán en los próximos días. Posada dijo no entender -en función de lo que ya fue acordado entre el presidente y Cabildo Abierto- qué es lo que allí se podría llegar a plantear. A su juicio, la decisión colorada de presentar sus propios reclamos responde a una "reacción" a la manera en que procesó la negociación entre Lacalle y los cabildantes. "No es bueno", concluyó.

Ver las últimas noticias