Publicidad

Ejecutivo envió proyecto de ley para exonerar de aportes patronales a transporte escolar

Compartir esta noticia
Transporte escolar en Montevideo. Foto: archivo El País.

PANDEMIA

La medida se extiende por un año hasta el 31 de marzo de 2021 y busca mitigar el impacto de la paralización de actividades que vio el sector por la suspensión de clases.

Transporte escolar en Montevideo. Foto: archivo El País.
Transporte escolar en Montevideo. Foto: archivo El País.

El Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley para exonerar a partir del 1° de abril de 2020 y por el plazo de un año hasta el 31 de marzo de 2021 de los aportes jubilatorios patronales a la seguridad social a las empresas que presten servicios de transporte de escolar como forma de ayudar al sector por el parate que tuvo por la suspensión de clases.

Según el proyecto de ley se busca "contemplar la situación de los trabajadores que desempeñan tareas de transporte de escolares, ante la problemática que enfrenta Uruguay a raíz de la pandemia COVID-19" dado que a causa de la misma generó la suspensión de clases lo que generó una "paralización total o caso total" del transporte escolar y las empresas debieron "incurrir en gastos extraordinarios en medidas de prevención" y a su vez con el reinicio que será de forma paulatina.

El proyecto sostiene que en el plazo estipulado se estima que se va a "normalizar" su actividad.

Daniel Danzi, vocero de Transporte Escolar de Montevideo dijo a El País que la medida "viene bárbara, es muy buena porque la realidad nuestra es que estuvimos tres meses con actividad cero y el retorno ha sido a entre un 20% y 40% porque al tener clases que no son obligatorias y clases un día a la semana a nivel público ha bajado muchísimo la actividad".

En los privados, si bien la realidad es diferente porque se concurre "casi todos los días", la pandemia también afectó la demanda. "En públicos y privados bajó la cantidad de niños porque mucha gente se quedó en seguro de paro entonces o dieron de baja el transporte o te dice que no pueden pagar el 100% de la cuota", dijo Danzi. 

El vocero del transporte escolar en Montevideo planteó que en muchos casos los propietarios de las camionetas escolares ya hicieron rebajas en lo que cobran de hasta 50% contemplando "que los niños van menos días", pero al no existir una cuota fijo ni un estándar dijo que no puede aventurar si todos tomaron la medida.

"Ahora tenemos la expectativa de qué resuelve Primaria porque todavía no hay un panorama claro de qué va a pasar luego de las vacaciones", concluyó.

El lunes 3 de agosto, luego de las vacaciones de invierno, se incrementarán los días y las horas de clases presenciales tanto en primaria como en secundaria y UTU en función del contexto de cada centro educativo, informó Robert Silva, titular de la Administración Nacional de Educación Pública y recogió Presidencia en su sitio web.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

coronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad