PRÉSTAMOS A ENVIDRIO

Diputado blanco denunciará al gobierno por uso indebido de fondos públicos

El legislador consideró que los préstamos otorgados por el Fondes y por Inefop fueron tanto "desatinados" como "incomprensibles".

Envidrio: según diputados denunciantes, esta cooperativa recibió  US$ 11.500.000 del Fondo de Desarrollo a través de varios préstamos. Foto. Gerardo Carella
Foto: archivo El País.

El diputado blanco Rodrigo Goñi (Todos) responsabilizó al Ministerio de Trabajo por "avalar una asistencia financiera ilegítima a la empresa Envidrio en reiteración real, primero por el Fondes y ahora por Inefop", de acuerdo a lo que informó el propio legislador. Por este motivo, Goñi denunciará al gobierno por uso indebido de los fondos públicos. 

Según Goñi, durante los últimos años se realizaron préstamos a la empresa Envidrio primero por parte del Fondo para el Desarrollo (Fondes) y después por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop). 

El legislador consideró estos préstamos tanto "desatinados" como "incomprensibles" y expresó que en marzo de este año realizó un pedido de informes al Ministerio de Trabajo para conocer monto y condiciones de los préstamos concedidos.

"Al día de hoy y vencido el plazo, no hemos tenido respuesta alguna del Ministerio de Trabajo ni de Inefop", indicó. 

Por otra parte, Goñi consideró que en la decisión de Inefop de darle una nueva asistencia crediticia a Envidrio no se podían evitar los antecedentes registrados en los préstamos del Fondes. 

"Resultaba descabellado volver a prestarle a Envidrio cuando este era deudor por más de 12 millones de dólares que el propio Fondes había considerado incobrable, y además había cesado su actividad por falta de fondos", indicó el diputado. 

"Según se nos ha informado, la operación financiera fue concedida además en condiciones que configuran dislate. En primer lugar, un monto desmesurado: casi un millón y medio de dólares a cambio de futuras capacitaciones en una empresa actualmente cerrada y con una producción muy poco competitiva y por lo tanto sin futuro", agregó.

El legislador consideró que "no es exagerado señalar que estamos ante un fraude a la ley".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º