SEIS MILLONES DE PESOS

Comenzó la devolución del IVA en el agro

Comenzó la devolución del IVA del gasoil a los productores rurales que lo utilizan, una de las medidas que anunció el gobierno para el agro luego de las manifestaciones de enero pasado.

Fachada de la Dirección General Impositiva. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

En este primer reintegro la Dirección General Impositiva (DGI) procesó cerca de 12.000 compras documentadas con facturas electrónicas.

Los productores lecheros, arroceros y de flores, frutas y hortalizas que no tributen el IRAE (Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas), podrán acceder a una devolución del IVA incluido en las compras de gasoil realizadas en el desarrollo de sus actividades productivas.

Esta primera devolución se realiza en base al procesamiento de la documentación emitida por las estaciones de servicio que se encuentran operando en el régimen de facturación electrónica.

Se procesaron 11.972 compras facturadas electrónicamente, realizadas en el mes de marzo por 1.815 productores, detalló la DGI en un comunicado.

El importe total de la devolución procesado hasta ahora es de $ 6,06 millones.

En los próximos días se efectivizará la devolución de aquellas compras realizadas en marzo y documentadas en facturas no electrónicas.

A partir del viernes, los productores rurales beneficiarios ya pueden cobrar este beneficio en efectivo en cualquier local de la red Abitab y en el caso de aquellos productores que hayan optado por cobrar por transferencia bancaria, la misma se efectivizará a partir del día lunes 16 de abril.

Los beneficiarios pueden consultar online en dgi.gub.uy y dentro del sitio en DGI- Devolución IVA Gasoil. Ingresando su RUT, los productores podrán saber si se encuentran en la lista de potenciales beneficiarios de la devolución del IVA incluido en las adquisiciones de gasoil a productores rurales.

En caso de que el productor sea beneficiario, podrá consultar el importe máximo del beneficio anual, con el detalle por producto. Esta consulta requiere el uso de la clave de acceso. Si no la tiene, puede obtener una, de manera gratuita, en cualquier local de Abitab con su cédula de identidad si su empresa es unipersonal. En el caso de las entidades pluripersonales se requiere de la tarjeta de RUT.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º