Publicidad

Diputado socialista tras decisión de impedir que personas vivan en la calle: "Me aterra"

Compartir esta noticia
Gonzalo Civila, secretario general del Partido Socialista. Foto: Darwin Borrelli

FRENTE AMPLIO

"Se ha hecho mucho ruido sobre este tema y lo que sentimos es que la única respuesta que hoy aparece es la respuesta de la fuerza, una respuesta a lo bruto", dijo Gonzalo Civila.

El diputado socialista Gonzalo Civila se refirió a la decisión del gobierno de impedir que las personas sin hogar vivan en la calle. "Me aterra", reflexionó y remarcó que "se ha hecho mucho ruido sobre este tema y lo que sentimos es que la única respuesta que hoy aparece es la respuesta de la fuerza, una respuesta a lo bruto".

"Me aterra, y lo quiero decir así porque así lo siento y lo vivo, que se ponga por delante la intervención policial respecto a la intervención social en un tema tan sensible como este. No es un tema que desconozca, es un tema que conozco desde hace mucho tiempo, y la verdad es que la gente que trabaja directamente con personas en situación de calle sabe que este tipo de abordajes centrado en lo represivo puede generar consecuencias muy negativas", expresó.

"Muchas veces en estos procedimientos policiales hay trato humillante y violento hacia las personas que están en situación de calle. Ayer mismo se conocía algún caso muy complicado en este sentido. Personas a las que se les obliga a deshacerse de sus pocos bienes. Es decir, una situación que puede generar una violencia muy grande sobre derechos de personas que están en situación de descarte prácticamente en la sociedad y eso es lo que yo creo que debemos poner arriba de la mesa", agregó Civila.

El diputado reconoció: "Hay mucha autocrítica también para hacer sobre las cosas que no logramos resolver adecuadamente en este tema hasta ahora", pero aclaró: "Este abordaje, el de poner por delante el abordaje represivo sobre el abordaje social, nos parece muy grave y nos parece muy importante que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) que tiene entre sus cometidos velar por las personas en situación de mayor vulnerabilidad, se expresen sobre esto. Se expresen sobre esa supuesta coordinación que habría entre el Ministerio del Interior y el Mides, pero que la anuncia solo el Ministerio del Interior. Se exprese sobre cuál es el plan si mañana las personas que son desalojadas de los lugares donde están llegan al Mides y no hay disponibilidad".

"Se ha hecho mucho ruido sobre este tema y lo que sentimos es que la única respuesta que hoy aparece es la respuesta de la fuerza, una respuesta a lo bruto y la verdad es que nos preocupa mucho", finalizó.

El gobierno desalojará los espacios públicos y privados que sean ocupados por personas que viven en la calle. El tema fue abordado ayer en una reunión entre el ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y el presidente Luis Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva.

Larrañaga insistió en que los espacios públicos "no constituyen un derecho de vivienda" y que su ministerio trabajará en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Por eso, buscarán ofrecer un lugar a esas personas que no tengan un hogar.

El ministro recordó que es competencia del Ministerio del Interior desalojar y desocupar esos espacios: "Hemos dicho que los espacios públicos no confieren un derecho de habitación. ¡No es un derecho, no lo es!".

Asimismo agregó que "no se pueden tomar los pórticos de los edificios como lugar de habitación". En esa misma línea, el ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, se había referido al tema el lunes, cuando la prensa lo consultó por el fallecimiento por hipotermia de un hombre en la calle.

Bartol aseguró que "se acabó" aquello de que "tienen derecho a estar en la calle".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad