Publicidad

"Usted es una cínica y una mentirosa, Carolina Cosse": contundente respuesta de edil colorado

Compartir esta noticia
Carolina Cosse. Foto: Archivo El País.
Carolina Cosse, oficializa su candidatura a la Intendencia de Montevideo por el Frente Amplio para las elecciones municipales y departamentales del 27 de setiembre de 2020, en reunion en la sede del Frente Amplio en Montevideo, ND 20200115, foto Marcelo Bonjour - Archivo El Pais
Marcelo Bonjour/Archivo El Pais

JUICIO POLÍTICO

El edil departamental Matías Barreto dijo que sus pedidos de informes no han sido respondidos en tiempo y forma por la intendenta de Montevideo.

Luego de que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, calificara de "atropello republicano" el pedido al Senado de 13 ediles blancos y colorados para que sea removida de su cargo, el edil del partido Colorado Matías Barreto publicó una contundente respuesta en sus redes: "Usted es una cínica y una mentirosa, Carolina Cosse".

"No me quedan otros calificativos para dirigirme hacia su persona, cuando usted ha violado un mandato constitucional, y cuando usted le está mintiendo al pueblo en la cara", expresó Barreto a través de un hilo de videos publicados en su cuenta de Twitter.

Según el edil, al momento de hacer llamado a sala la intendenta "tenía más del 30 % de pedidos de informes sin contestar". "En el plazo en que usted dio fecha para que pudiéramos tener el llamado a sala y entre que se anunció, (usted) empezó a enviar comunicados, porque no les podemos decir que fueron respuestas a los pedidos de informe, para quedar como que había respondido", enfatizó Barreto.

Específicamente, citó un pedido de informes que hizo sobre el dinero que aporta la Intendencia de Montevideo (IMM) a las organizaciones sin fines de lucro.

El pedido, que data del 12 de agosto de 2021, consta de 12 preguntas. La respuesta, publicada por el edil en su cuenta de Twitter, fue dada el 9 de setiembre de 2022. "Lo que se me respondió son tres renglones tomándome el pelo", expresó Barreto, junto a una captura de la respuesta de la intendenta.

La aprobación de un juicio político a la jerarca por no haberse presentado a la Junta Departamental de Montevideo desencadenó en reacciones desde ambas tiendas. Ediles y dirigentes políticos de la coalición multicolor se expresaron en rechazo a la actitud de Cosse de no concurrir ante la convocatoria. Mientras, desde el Frente Amplio se expresó un fuerte apoyo a la intendenta y se calificó al juicio político como un intento de distracción ante otros temas que centraron la agenda de los últimos días.

El nacionalista Diego Rodríguez Salomón apuntó sobre el juicio político: "Las instituciones y los mecanismos de control se deben respetar. Se creen impunes, pero no lo son".

Por otro lado, los ediles del Frente Amplio advirtieron que la promoción de un juicio político era una “falta de respeto absoluta a la institución”, “un circo” y hasta un “tiro por la culata” porque, en última instancia, la intendenta saldrá fortalecida. Además, señalaron que se buscó correr el foco mediático de la Torre Ejecutiva, que en las últimas semanas fue el centro de las noticias por la imputación de Alejandro Astesiano, el exjefe del Servicio de Seguridad Presidencial, y las derivaciones del caso.

¿Cómo se activa un juicio político?

El juicio político fue votado por 13 ediles de la oposición en la Junta Departamental, por entender que Cosse violó la Constitución al ausentarse en varias oportunidades en las que fue convocada. Basan su argumento en el artículo 285 de la carta magna, que dice lo siguiente:

"La Junta tiene facultad por resolución de la tercera parte de sus miembros, de hacer venir a su Sala al Intendente para pedirle y recibir los informes que estime convenientes ya sea con fines legislativos o de contralor".

Dado que la intendenta no concurrió, pusieron sobre la mesa la propuesta de iniciar un juicio político, lo que está regido por el artículo 296 de la Constitución, cuya redacción dice:

"Los Intendentes y los miembros de la Junta Departamental podrán ser acusados ante la Cámara de Senadores por un tercio de votos del total de componentes de dicha Junta por los motivos previstos en el artículo 93. La Cámara de Senadores podrá separarlos de sus destinos por dos tercios de votos del total de sus componentes".

Y a su vez, el artículo 93 indica que los motivos por los que se puede determinar esta acción son "violación de la Constitución u otros delitos graves, después de haber
conocido sobre ellos a petición de parte o de algunos de sus miembros y
declarado haber lugar a la formación de causa".

Es de orden que los senadores convoquen a la intendenta a hacer sus descargos, según explicó a El País el abogado constitucionalista Eduardo Esteva.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Carolina Cosse

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad