Publicidad

Cambios en ley orgánica de Fuerzas Armadas

Compartir esta noticia
Tabaré Vázquez tuvo la última palabra en la reforma de la Caja Militar. Foto: Fernando Ponzetto

AJUSTES LEGALES

Javier García, consignó a El País que se pretende modificar la parte de la norma que habilita a permanecer en la fuerza a los militares que cometieron delitos graves.

El gobierno electo tiene previsto revisar la ley orgánica de las Fuerzas Armadas aprobada en la presente legislatura. El futuro ministro de Defensa Nacional, Javier García, consignó a El País que se pretende modificar la parte de la norma que habilita a permanecer en la fuerza a los militares que cometieron delitos graves.

“Con la norma vigente es posible que quienes facilitaron combustible de la Aviación Navala los narcotraficantes puedan seguir en la fuerza”, aseveró.

Si se hubiese mantenido la ley orgánica anterior todos los imputados por la Justicia recibían, tras una investigación administrativa, la baja correspondiente por notoria mala conducta u otros cargos similares, explicó el ministro designado.

“Nosotros advertimos que era una mala ley pero el Frente Amplio decidió cambiarla. Con la ley vieja ya se habrían tomado las medidas disciplinarias para sacar a la gente que comete un delito de la fuerza. La ley nueva les permite seguir en la fuerza. Me consta que los mandos habrían querido expulsar a este tipo de personas”, afirmó Javier García.

Durante el debate parlamentario el propio García anunció que esta norma sería revisada si la coalición ganaba las elecciones.

Otros aspectos que serán modificados en la normativa castrense son los que están relacionados con la posibilidad de cerrar el Liceo Militar General Artigas, un servicio que en la actualidad cuenta con dos sedes, una en Montevideo y otra en Tacuarembó. Ofrece cursos de cuarto a sexto de liceo y no implica que los estudiantes terminen ingresando a las escuelas militares. En ambos lugares cuenta con un buen nivel de resultados académicos.

García anunció que también pretende derogar los artículos que permitirían el cierre de Cantinas Militares un servicio que habilita al personal subalterno y a los oficiales a adquirir artículos de la canasta familiar a precios reducidos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier García

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad