COMISIÓN GENERAL

Bustillo compareció en el Parlamento por las negociaciones con China por eventual TLC

El canciller ve "factible que este año termine el estudio de factibilidad", pero no aventuró una fecha de cuándo se culminen las negociaciones.

El canciller Francisco Bustillo compareció este viernes, desde a las 10:00 horas y hasta pasadas las 15.000 horas, en la Comisión Permanente para responder varios cuestionamientos desde la oposición en torno a las negociaciones con China de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC), y su impacto en la región. Fue un pedido del Frente Amplio, que contó con votos de legisladores de la coalición.

El diputado frenteamplista Daniel Caggiani, que asumió la banca del fallecido Eduardo Bonomi en el Senado previó 50 preguntas enfocadas en el avance de las negociaciones del TLC con China, anunciado por el gobierno el 7 de setiembre pasado.

“Se lo voy a a decir con todo respeto: Es un ministro sin cartera. Es un ministro que no manda. Desde Torre Ejecutiva le dicen lo que hacer y después viene acá a explicar lo que decidió otro sin tener ningún fundamento", lanzó Caggiani a Bustillo durante la comparecencia.

"No sabemos cuando se va a terminar el estudio de factibilidad entre China y Uruguay conjunto, No sabemos. Esa es la noticia. Nos dijeron en diciembre, no se pudieron reunir ni por zoom, ¡apenas les contestan los mails! En términos de mensaje juvenil, te clavan el visto en Whatsapp o en WeChat. Es una vergüenza que usted venga a decir eso al parlamento nacional", había declarado minutos antes.

"Notamos una falta de reciprocidad y proporcionalidad en los anuncios entre nuestro país, en una conferencia en la que se convocaron a todos los partidos políticos, pero también no hubo esa misma reciprocidad de la parte de China, que básicamente hubo casi una ausencia de comunicación oficial. En este tema se ha expresado casi únicamente el embajador de china en Uruguay, peor no han habido comunicados de altas autoridades chinas ni comunicados conjuntos", dijo Caggiani al iniciar la sesión.

"La posible viabilidad regional de este acuerdo. En un comienzo el presidente planteo que Uruguay estaba interesado en avanzar de manera bilateral, pero que en primera instancia iba a plantearlo a los socios regionales.. Y si no existía en ese sentido por lo menos un interés de parte de cualquiera de los países tener un aval explicito o implico para poder lograr que Uruguay avanzara en las negociaciones con China", agregó. "De todas maneras, lo que notamos es que hay falta de información oficial al respecto", apuntó.

Francisco Bustillo en Comisión Permanente. Foto: Francisco Flores
Francisco Bustillo en Comisión Permanente. Foto: Francisco Flores

A su turno, y antes de que se produjera un corte de luz en la sala, Bustillo dijo que las preguntas que le plantearon "han sido respondidas en la distintas ocurrencias a este ámbito, e incluso también respuestas que hemos dado". "Concurrimos en 14 oportunidades al Parlamento (...) y además dimos respuesta a 41 pedidos de informe", ejemplificó. "Que quede claro que hay política exterior y lineamientos claros, cuya base es el Compromiso por el país", remarcó.

Sobre la posibilidad de acordar con otros países, Bustillo se refirió al Mercosur y recordó que se ha "cuestionado la inflexibilidad del grupo para facilitar que sus miembros concreten acuerdos comerciales que terceros países que los favorezcan". "El Uruguay ha impulsado una agenda de negociaciones externas del Mercosur de grandes ambiciones y alcance, pero el bloque tiene grandes dificultades para negociar con terceros y arribar acuerdos comerciales significativos. El Uruguay impulsa hoy una negociación para conclusión de acuerdos comerciales con terceros mercados en forma individual sin que eso signifique, bajo ningún concepto, retirarse del Mercosur y confiando que un avance de esas negociaciones impulsará a que los restantes miembros se sumen a las mismas", dijo.

En este sentido, dijo sobre el Tratado de Libre Comercio con China: "Nos encontramos trabajando intensamente mediante negociación del estudio de factibilidad de un potencial tratado de libre comercio". "Naturalmente, las consecuencias negativas de la pandemia han impedido el acceso al territorio chino pero es mi firme intención visitar China en cuanto se presente la oportunidad este año", aclaró. "Se espera culminar a la brevedad con China un análisis de factibilidad de un potencial TLC", puntualizó.

Mercosur y la "incapacidad de acuerdo en conjunto" para rechazar la guerra

El canciller Francisco Bustillo se refirió a la guerra que atraviesa Ucrania y criticó al Mercosur por no actuar en conjunto. "Compartimos la consternación, la tristeza y la preocupación por la violación a la soberanía de Ucrania, y la violación a la carta de Naciones Unidades y sus principios rectores", dijo. "Por eso reiteramos la invocación a la paz y la necesidad de un regreso inmediato a la mesa de las negociaciones", agregó. Pero ahí lanzó: "El Mercosur lamentablemente demuestra una vez más su incapacidad de acuerdo en conjunto. No existe un comunicado del Mercosur a este respecto"

En cuanto a baja arancel externo común, Bustillo dijo que el gobierno uruguayo estaba afín en un principio cuando era "una baja en serio", pero ahora "esta es una baja testimonial". "Nosotros, insistimos, queremos modernizar y sincerar el Mercosur, y cuando decimos eso no es ni destruir ni abandonar el Mercosur; me animo decir que no hay un gobierno mas pro activo y mas pro Mercosur que este que este que actualmente que me toca representar como canciller. Y precisamente eso está dado a partir de la modernización y el sinceramiento, porque nadie puede ser ajeno a que el Mercosur languidece ey lamentablemente estamos cruzados de brazos; distinto a la postura de Uruguay que aspirar a mejorar intra Mercosur y ni que hablar en materia de inserción internacional, así que nadie nos puede llevar por delante en cuanto la impresión que podamos dar de querer romper el Mercosur", dijo. "No hay ningún país que apueste más por el Mercosur que Uruguay, y este gobierno en particular", remarcó.

Francisco Bustillo en Comisión Permanente. Foto: Francisco Flores
Francisco Bustillo en Comisión Permanente. Foto: Francisco Flores

Tras la finalización de la sesión, el ministro dijo en rueda de prensa que no manejan plazos para la negociación y que están "trabajando de manera intensa con buenos intercambios" con el país asiático.

En esa línea, ve "factible que este año termine el estudio de factibilidad", pero que no se anima a "aventurar una fecha de cuándo se culminen las negociaciones".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados