Publicidad

“Antipolítica”, “que se llame a silencio”: duro cruce entre blancos y FA por dichos de Cosse

Compartir esta noticia
Junta. Foto: Leonardo Mainé.
Debate por prestamo a la Intendencia, en la Junta Departamental de Montevideo ND 20220421 foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

RAFFO, PENADÉS Y PEREIRA

Un gran torbellino político fue lo que generó el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que finalmente no salió por el voto negativo de la Junta.

Junta. Foto: Leonardo Mainé.

Un gran torbellino político fue lo que generó el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que finalmente, tras meses de negociación entre el gobierno departamental y los ediles de la coalición, no salió. La oposición capitalina no votó unida -la bancada de colorados de Ciudadanos, con el respaldo del ministro de Ambiente, Adrián Peña, dio su apoyo a Carolina Cosse-, pero a la intendenta le faltó una mano levantada más para conseguir los fondos para su plan de residuos y para llevar a cabo el saneamiento de varios barrios durante su período.

“No nos quieren dejar limpiar Montevideo”, dijo Cosse en la noche del jueves en conferencia de prensa. Y añadió que mientras ella negoció “de buena fe”, “poniendo en el centro los intereses de la gente”, otros -en referencia a la bancada nacionalista, a los otros dos colorados que votaron en contra y a un edil del Partido de la Gente que a último minuto también decidió no dar su voto- tuvieron “la irresponsabilidad de hacer política menor”.

Las respuestas a esto no demoraron en llegar.

Laura Raffo, presidenta de la Departamental del Partido Nacional, y la primera en anunciar que los blancos no apoyarían el préstamo del BID, contestó a Cosse: “¿Es de buena fe echarle la culpa a otros por no limpiar Montevideo?”. Y prosiguió a través de su cuenta de Twitter: “¿Es de buena fe menospreciar siempre a la oposición? ¿Es de buena fe presentar un proyecto de saneamiento para sólo 2.000 vecinos cuando 80.000 lo esperaban?”.

En tanto, en declaraciones a El País, Raffo señaló: “Siento que es contradictorio lo que dice (Cosse) con lo que hace. Esa contradicción está clarísima cuando vos ves que lo que proponen es dejar a 78.000 personas sin saneamiento y viviendo entre el agua podrida. Ellos llevan el proyecto de préstamo proponiendo sanear solamente a 2.000 montevideanos. Ellos son los que dicen: ‘prefiero invertir en camiones, contenedores y publicidad, que en estos montevideanos’. Porque eso (camiones, contenedores y publicidad) luce más que la inversión en saneamiento, que es lo que más necesitan los ciudadanos”.

Otro que salió al cruce de Cosse fue el senador blanco Gustavo Penadés. “Lo que le recomendaría a la intendenta es que se llame a silencio unos días, haga una introspectiva y luego que empiece a trabajar nuevamente en buscar acuerdos con los restantes partidos políticos para ver si puede obtener esos recursos que supuestamente necesita para solucionar estos problemas”, lanzó el legislador.

También dijo, en declaraciones a Radio Montecarlo, que lamentaba “que la intendenta haya tenido esas afirmaciones”, y que “en realidad, la primera idea” que se le “vino a la cabeza” cuando la escuchó, fue: “En política no hay nada que rinda más que hacerse la víctima”.

Pero lo que pasó el jueves también derivó en reacciones desde filas frenteamplistas. El presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, por ejemplo, sostuvo que desde el oficialismo a nivel nacional se genera “antipolítica” y se tiene “actitud un tanto patoteril” para “evitar que la oposición vuelva al gobierno”.

“Claramente los partidos de gobierno entienden que (Carolina) Cosse y (Yamandú) Orsi podrían ser las primeras figuras del Frente Amplio. Por eso los atacan de forma permanente y sistemática, e intentan que las obras que van a beneficiar a los vecinos en los barrios de Montevideo no se aprueben”, señaló Pereira a Del Sol FM.

“Es una clara intención de trabar. De los inventores del palo en la rueda, este es el palo en la rueda más claro que hemos visto en el último tiempo”, subrayó Pereira, utilizando las mismas palabras que el legislador de Ciudadanos Ope Pasquet, que el jueves defendió el préstamo en Twitter, y de varios actores de la coalición de gobierno en cuanto a quienes buscaron derogar la Ley de Urgente Consideración (LUC).

“Reclaman una ciudad, el cuidado del medioambiente, pero cuando de verdad se van a construir otras políticas para complementar- porque ya se hicieron muchas- las traban”, enfatizó el presidente del Frente Amplio.

Desde filas izquierdistas, también, la diputada Bettiana Díaz señaló que la coalición, al no apoyar el préstamo del BID de US$ 70 millones, dejó a “miles de montevideanos viviendo en la mierda”.

A través de su cuenta de Twitter, la dirigente frenteamplista lanzó: “Así de fácil se cae el discurso tribunero de récord en construcción de puentes que usaba el presidente Lacalle: festejando con grito de gol que dejaron a miles de montevideanos viviendo en la mierda para que Raffo pueda hacer algunas ronditas de prensa más”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad